CIENCIA: El cometa ATLAS se desintegra

0

El cometa ATLAS le ha sido fiel a su naturaleza imprevisible de cometa. A pesar de que las predicciones apuntaban a la ocurrencia de un gran evento luminoso el próximo mes, Atlas se desintegra.

Tras ser detectado el 28 de diciembre del año pasado, el objeto cada vez resultaba más brillante en los cielos nocturnos del hemisferio norte. El rápido aumento de luminosidad tenía a los astrónomos pendientes de su evolución.

Los modelos de brillo basados en las observaciones realizadas apuntaban a que resultaría observable a simple vista a partir de esta semana. Hacia mediados de mayo podría superar a Venus en luminosidad y dar un gran espectáculo astronómico.

“Es muy buen candidato para que nos de alguna sorpresa”, decía a este medio Joan Anton Català, astrofísico y divulgador científico. Y la sorpresa ha llegado, pero de forma negativa.

La última semana de marzo el brillo de ATLAS iniciaba su descenso. Días después, su coma -nube de polvo y gas que envuelve al núcleo- comenzaba a alargarse indicando la posible desintegración del cometa y algunas imágenes parecían mostrar fragmentos que se separaban del núcleo, según explica la web cometografía.es.

Ahora, las fotografías tomadas de ATLAS no dejan lugar a dudas, como la que se muestra al inicio del artículo, tomada por el astrónomo Gianluca Masi el 11 de abril. Él mismo indicaba en la web del proyecto astronómico The Virtual Telescope Project , el cual dirige, observar al menos tres trozos de roca desprendiéndose del núcleo. (La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *