CULTURA: Italia llora la muerte de Sepúlveda, un genio comprometido contra dictaduras

0

El mundo de la literatura y la política de Italia lamenta el fallecimiento del escritor chileno Luis Sepúlveda a los 70 años, víctima de coronavirus, y destaca de él que fue un genio «comprometido políticamente contra las dictaduras».

«Nos deja un gran escritor y un hombre políticamente comprometido contra las dictaduras: la muerte de Luis Sepúlveda es una herida para la literatura a nivel mundial«, ha declarado el partido gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) en una nota.

También el secretario nacional del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, ha lamentado que «la bestia del coronavirus» haya acabado con la vida del autor de «Un viejo que leía novelas de amor» y ha destacado que el mundo seguirá recordando «sus libros, sus palabras y sus emociones».

Para el senador y expresidente de esta cámara Pietro Grasso, Sepúlveda fue «un gran escritor y un gran hombre», que contó al mundo valores «fundamentales como la libertad, la igualdad, el compromiso» con sus historias y su incansable compromiso civil.

La casa editorial Guanda ha destacado la colaboración estrecha con el autor chileno durante más de treinta años y ha elogiado «su trabajo como narrador, que ha conquistado a millones de lectores y tuvo siempre un carácter muy innovador».

«Respetuoso siempre con la tradición del boom latinoamericano, dio forma su propio estilo inconfundible, el estilo de una nueva generación», ha apuntado el presidente de la editorial, Luigi Brioschi, en una nota.

El director del Salón del Libro de Turín, uno de los eventos literarios más prestigiosos del país, Nicola Lagioia, calificó a Sepúlveda «como de la familia» y recordó sus múltiples visitas a esta feria del norte del país, la última en 2019.

La muerte de Sepúlveda encabeza las portadas de los principales diarios italianos en su versión electrónica y es el primer trending topic en Twitter.

El escritor, guionista y director de cine chileno falleció este jueves a los 70 años en un hospital de Oviedo (norte de España) donde permanecía ingresado en estado grave desde el 29 de febrero por una neumonía asociada al coronavirus, informó a Efe un portavoz de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *