Desde el reinicio del proceso electoral habrá 45 días hasta las elecciones

0

Luego de su reunión con la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que el proceso debe ser reanudado desde el punto del calendario electoral donde fue paralizado, 45 días antes de la elección, y que las medidas de seguridad serán similares a las aplicadas en países con procesos electorales en esta gestión.

El presidente del órgano electoral recordó que el proyecto de ley presentado ante la ALP tiene tres elementos centrales, que la asamblea pueda fijar la nueva fecha en el rango de fechas sugerido 28 de junio y 27 de septiembre, dentro ese espacio de tiempo determinar la fecha específica y las consideraciones legales técnicas y logísticas para que el TSE lleve adelante el proceso sin dificultades mayores.

Ante rumores sobre el tiempo necesario para reanudar el calendario electoral antes de las elecciones, para la preparación del día de votación, indicó que este proceso iniciara en el punto donde fue suspendido.

“El proceso electoral quedó suspendido a 45 días de la jornada de votación, y cuando este proceso se reanude, se reanudaría para completar estos días faltantes. Por lo tanto, son cuarenta y cinco días los que nos separan de la jornada de votación desde el momento en que se reanude el proceso electoral” puntualizaba Romero.

Con relación a las medidas de seguridad que deban tomarse para proteger la salud de la población en caso de continuar la emergencia por el Covid19 durante los comicios, Romero indicó que el TSE se encuentra en permanente contacto con organismos similares del continente y otras regiones en el mundo que también tienen pendientes elecciones para observar las mejores practicas aplicadas por estas entidades tanto en el día de votación como en las etapas previas. ”Llegado el momento, también se buscará innovar practicas siempre en cumplimiento de las normas técnica y científicas de organismos especializados” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *