El Dengue se suma con 20 decesos a los 44 del coronavirus

0

En estos casi cuatro primeros meses del año, Bolivia no sólo enfrenta la propagación del coronavirus, el país también es golpeado por el dengue y la influenza. Ambas enfermedades ya dejaron más de 20 muertos en el territorio nacional. A esta situación se suma el registro de un caso de sarampión después de 20 años. 

En lo que va del año, 19 personas fallecieron a causa del dengue, 11 de ellas en Santa Cruz. Otras cuatro perdieron la vida por influenza, según reportes oficiales. En el caso del Covid-19, el país registró más de 700 pacientes positivos y 43 decesos. 

“Hasta la fecha reportamos 76.432 casos sospechosos de dengue y 12.260 confirmados. El 75% corresponde a Santa Cruz, el 25% está entre Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija”, dijo  Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, en una entrevista de  Página Siete.  

El especialista explicó que la cifra de casos de dengue es alta, pero es poco probable que  se rompa el récord del año 2009. “Tal vez ya no tengamos más registros por dos situaciones: la cuarentena y el clima porque ya está empezando a bajar la temperatura, aunque en Santa Cruz continúa”, sostuvo. 

La cifra de casos de dengue descendió notoriamente en Santa Cruz, Beni y Pando. En cambio en poblaciones como Yacuiba y Bermejo (Tarija), Monteagudo (Chuquisaca) y Mapiri (La Paz), el ministerio de Salud registró un incremento de pacientes infectados por el vector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *