Legisladores aprueban elecciones en 90 días
La línea evista del MAS se impuso el miércoles en Diputados. Esa corriente apuntaló la directriz de que las elecciones sean en una franja de máximo 90 días, y no en el rango que planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre fines de junio y fines de septiembre.
“De acuerdo a la votación queda aprobada la propuesta no mayor de 90 días calendario, a partir de la promulgación de la presente ley”, informó Sergio Choque, presidente de Diputados, después de que se sometiera a voto el artículo 2 del proyecto de postergación de elecciones generales 2020.
Ese documento fue aprobado ayer en la cámara baja y fue remitido al Senado. No obstante, el tratamiento del artículo referido a la franja fechas para definir el día de votación, duró más de una hora y media, debido a que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron voto nominal.
La opción de los 90 días logró 70 votos, frente a los 40 que obtuvo la propuesta del TSE.
Aquello generó sorpresa, debido a que la pasada semana, la línea evista no pudo imponer su propuesta en la Comisión de Constitución de Diputados, donde se trató en primera instancia el proyecto. Ahí, dos legisladoras representantes de las Bartolinas votaron contra la línea de la dirección del MAS y apoyaron la propuesta del TSE.