Muchos procesos que generan electricidad también producen calor, un potente recurso energético que a menudo no se aprovecha en ninguna parte, desde las fábricas hasta los vehículos y las centrales eléctricas. Un innovador sistema que se está desarrollando actualmente en el Laboratorio Nacional de Argonne del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) puede almacenar rápidamente el calor y liberarlo para su uso cuando sea necesario, superando las opciones de almacenamiento convencionales tanto en flexibilidad como en eficiencia.

El sistema de almacenamiento de energía térmica de Argonne, o TESS, fue desarrollado originalmente para capturar y almacenar el calor excedente de las instalaciones de energía solar concentrada. También es adecuado para una variedad de aplicaciones comerciales, incluyendo plantas de desalinización, sistemas de cogeneración, procesos industriales y camiones de gran tonelaje.

El hecho de poder recuperar y utilizar el calor residual puede aumentar la eficiencia y reducir los costos al extraer más energía de la misma cantidad de combustible. En el caso de una planta de electricidad o desalinización que funciona con energía solar concentrada, el TESS puede capturar el calor durante el día y liberarlo durante la noche para mantener la planta en funcionamiento. El trabajo de Argonne para desarrollar el sistema está financiado por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del DOE.

«Cada vez que tienes un proceso de combustión, estás desperdiciando cerca del 60 por ciento de la energía en forma de calor», dijo Dileep Singh, un científico de materiales de Argonne que ha dirigido el desarrollo de TESS. «En cierto sentido, esta es una versión térmica de una batería, donde se carga y descarga calor en lugar de electricidad». (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *