PAIS: Diputados aprueba Ley que limita labor de la Policía y FFAA y prohíbe detenciones o arrestos “innecesarios”

0

La Cámara de Diputados aprobó, en una sesión virtual/ presencial, el proyecto de Ley 595, que busca “fortalecer la implementación de medidas de bioseguridad por parte del Gobierno nacional en centros médicos para combatir la pandemia del coronavirus y, además flexibiliza las sanciones a los infractores y limita el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas. En uno de los artículos, se prohíbe el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y amenazas desproporcionadas”.

“No se trata de romper la cuarentena, más bien estamos fomentando para que la gente mantenga la cuarentena de manera disciplinada porque es una solución al coronavirus. Si bien las Fuerzas Armadas y la Policía deben ejercer el control en las calles, regiones, (debe hacerlo) siempre en el marco de los derechos humanos que está bajo el paraguas constitucional”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

De acuerdo al Proyecto de Ley, durante el período de emergencia por el coronavirus está prohibido el incumplimiento de la cuarentena, “la negación de la dignidad humana, de la intimidad, a la alimentación, a la salud, de la libertad de expresión ni de los demás derechos humanos”.

También está vetado el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y amenazas desproporcionadas.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía deberán ejercer sus funciones garantizando el cumplimiento de la normativa durante la etapa de emergencia por la pandemia”, señala la norma, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

En principio, el documento original que se aprobó en grande la semana pasada hacía referencia a sanciones a los miembros de ambas instituciones, pero se omitió esto. Sin embargo, ahora se habla de procesos penales a las personas que tengan coronavirus y salgan a las calles. Para el resto de la población que infringe las medidas flexibilizan las sanciones.

El diputado Amílcar Barral de Unidad Demócrata (UD), en una entrevista con un medio televisivo, dijo que la intención del MAS es ablandar la cuarentena, así como amedrentar a quienes se encuentran haciendo cumplir las medidas restrictivas para evitar mayores contagios. Sus colegas se refirieron a un boicot contra las acciones que lleva adelante la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *