PAIS: En plena cuarentena por el Covid-19, Santa Cruz reporta un caso de sarampión, después de 20 años

0

En Santa Cruz, una madre gestante de 29 años de edad tiene sarampión, una enfermedad contagiosa que fue erradicada hace 20 años. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aisló a la paciente para evitar un rebrote.

“Después de 20 años hemos tenido un caso de sarampión, es una señora de 29 años, que está gestante; ella está aislada, se está haciendo el estudio epidemiológico”, informó el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda.

Ya se tomó contacto con el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud para hacer los trabajos de contención.

Según Urenda, la paciente fue aislada y no presenta mayores síntomas. “Ella fue vacunada, por lo tanto, su sintomatología no es grave, pero lo que es, y puede ser grave, es que hay sarampión después de 20 años en Santa Cruz”, dijo.

Apuntó que Santa Cruz tiene un alto índice de vacunación, pero se tomará recaudos para no tener un brote epidemiológico de una enfermedad que también es contagiosa.

El país recibió en 2017 una certificación de la Eliminación de Sarampión por la Organización Panamericana de la salud (OPS). El último caso en Bolivia fue reportada en 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *