PAIS: Un vuelo hoy trae a Cochabamba a 100 bolivianos que estaban en Perú

0

El vuelo está previsto que salga de Ica, población de Perú, a las 8 de la mañana y llegue a Cochabamba aproximadamente a las 11. Traerá a una delegación deportiva que estaba varada en ese país desde la declaración de la cuarentena.

La información corresponde César Ríos abogado de los migrantes en Perú, quien señaló que se hizo gestiones tanto con el Gobierno peruano como con la Cancillería de Bolivia. “Nos ha costado mucho llegar a esto, pero al final conseguimos el retorno de este grupo de bolivianos”.

Aseguró que los jóvenes que componen la delegación son de deportistas que estaban en Ica. “Por trámites hechos ante el Gobierno peruano logramos que un bus los lleve hasta Lima. Desde allí saldrán en un vuelo de Amaszonas. Sabemos que la Gobernación ha habilitado un espacio para 350 para que entren en cuarentena. Las gestiones fueron arduas”.

Ríos no pudo especificar de qué delegación deportiva se trata.

Agregó que otro grupo de 50 personas podría retornar al país en las próximas horas. “La diferencia es que ellas pagarán todo el costo de la contratación de un vuelo Charter. También es de conocimiento de la Cancillería”.

Ayer, desde la Gobernación se hizo conocer que cuentan con un espacio especial de aislamiento con una capacidad para 350 personas, donde se brindará atención médica y social, y además se harán pruebas para descartar casos de coronavirus.

La secretaria de Desarrollo Humano, Judith Romero, manifestó que está previsto para este jueves la llegada a estos predios de un primero grupo de repatriados, provenientes de la república del Perú. Para no generar susceptibilidad en la población se optó por no dar a conocer su ubicación. 

“Recibirán atención médica y serán evaluados de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud, realizaremos la desinfección y además haremos intervención psicosocial porque no es bueno el proceso en el que estarán los compatriotas, desde la visión de la protección social estamos encarando este tema del espacio de cuarentena para los repatriados”, concluyó en una nota de prensa enviada desde la Gobernación. (Opinión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *