SALUD: El 33% de los más jóvenes de São Paulo carece de anticuerpos contra el sarampión

0

Prácticamente una tercera parte entre las personas con edades entre 10 y 40 años carece de anticuerpos contra el sarampión en la población de la localidad de São José do Rio Preto, en Brasil, una ciudad que tiene aproximadamente medio millón de habitantes y que constituye el mayor centro urbano del noroeste del estado de São Paulo. Este descubrimiento se realizó en el marco de un estudio poblacional con testeos aplicados a 981 individuos de diversas franjas etarias.

Y los resultados indican que, mientras que el 32,9% de las personas con menos de 40 años carece de inmunidad contra esa enfermedad, la presencia de anticuerpos en el grupo de los que tienen más de 50 años llega al 99%.

Esta investigación contó con el apoyo de la FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo) y estuvo coordinada por Maurício Lacerda Nogueira, docente de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto y expresidente de la Sociedad Brasileña de Virología. Y los datos salieron publicados recientemente en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo Nature.

“Si se tiene en cuenta el total de personas vacunadas, el 39,3% carecía de inmunidad contra el sarampión y el 20,2% no poseía anticuerpos contra la rubeola. Estos porcentajes son suficientes como para proteger a la población contra la rubeola, pero no así con relación al sarampión. Cabe recordar que la vacuna triple contra el sarampión, la rubeola y la papera [MMR, por sus siglas en inglés, y SRP en castellano] forma parte del cronograma nacional de vacunación en Brasil”, dijo Lacerda Nogueira.

Según el investigador, este estudio sugiere que existe una correlación entre la generación de anticuerpos, la vacunación y la exposición de las personas al virus. Los individuos con edades superiores a los 50 años que pasaron por esa exposición en el transcurso de sus vidas exhibieron un porcentaje de inmunidad mucho mayor que el de los grupos más jóvenes, aun cuando estos últimos estaban vacunados.

“Hay que investigar esta tasa relativamente alta de seronegatividad [ausencia de anticuerpos]. Pero la vacunación constituye el gran recurso con que contamos; y es un recaudo que de ninguna manera debe dejarse de lado”, afirma Lacerda Nogueira.

Pese a haber sido considerado eliminado durante años, el sarampión ha reemergido en varios países, en Brasil inclusive, a causa precisamente de la reducción de los índices de vacunación. Durante el período anterior a la vacunación, el sarampión era una enfermedad común entre los niños con menos de 10 años. Y al margen de su bajo porcentaje de letalidad, se estima que habría provocado entre cinco y ocho millones de muertes en todo el mundo. (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *