TECNOLOGIA: Consejos para que tus videochats con Zoom sean más seguros

0

El estado de alarma por la pandemia de Covid-19 ha disparado el uso de aplicaciones de videoconferencias. Una de las que está saliendo más beneficiada de la situación es Zoom, una aplicación que era prácticamente desconocida por la mayoría de la población hasta hace solo unas semanas, y que ahora se ha vuelto casi indispensable. Se utiliza tanto para reuniones de trabajo como clases online y videollamadas entre amigos o familiares.

No está de más tomar una serie de precauciones para que las videoconferencias a través de esta aplicación sean más seguras.

Proteger las reuniones con contraseña

Una de las formas más efectivas para evitar asistentes y secuestros no deseados pasa por establecer una contraseña para nuestra reunión. Las contraseñas se pueden establecer a nivel de reunión, usuario, grupo o cuenta individual para todas las sesiones.

Para hacerlo, primero tenemos que iniciar la sesión con nuestra cuenta en el portal web de Zoom. Si queremos configurar una contraseña en una reunión individual, hay que ir a la pestaña “Configuración” y activar “Solicitar una contraseña al programar nuevas reuniones”. Todos los participantes requerirán la contraseña para unirse a la reunión.

Autentificar usuarios

Otra práctica recomendable es la de autentificar los usuarios. Es decir, cuando creamos un nuevo evento, debemos elegir permitir que solo participen en él los usuarios registrados.

Por otra parte, es aconsejable que no permitamos que se una ningún participante a la reunión antes que se incorpore a ella el anfitrión. Esta opción se puede configurar para un grupo en “Configuración de la cuenta”.

Bloquear la reunión

La opción de bloquear la reunión evita que miembros no deseados se unan a ella, incluso si se ha filtrado la ID de reunión o detalles de acceso. Para bloquear, tenemos que ir a la pestaña “Administrar participantes”, clicar en “Más” y “bloquear” cuando ya tengamos en ella a todos los participantes esperados.

También podemos deshabilitar la posibilidad de que los asistentes a la reunión compartan sus pantallas, para evitar que se filtren contenidos indeseados. Se puede acceder a esta opción desde la nueva pestaña “Seguridad” en las sesiones activas.

Utilizar identificación aleatoria y salas de espera

No es recomendable usar nuestra ID de reunión personal ya que esto podría abrir las puertas a los hackers. Es mejor elegir una ID generada aleatoriamente para las reuniones al crear un nuevo evento.

Zoom también nos ofrece la función Sala de espera para confirmar a los participantes antes de que se les permita ingresar a una reunión.

Por último, es importante ir actualizando la aplicación puesto que a medida que aparecen problemas de seguridad, también se implementan parches o se deshabilitan las funciones. Para ello, en la aplicación de escritorio, tenemos que hacer clic en nuestro perfil en la esquina superior derecha y seleccionar “Buscar actualizaciones”. (La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *