Artistas bolivianos piden reabrir teatros a la par de servicios religiosos

0

Los artistas bolivianos se volcaron ayer a las redes sociales para reclamar que se autorice la reapertura de los teatros con las mismas restricciones y medidas de bioseguridad que se aplicarán para el retorno de los servicios religiosos, tras más de dos meses de cuarentena estricta.

Cineastas, actores, bailarines, cantantes y comediantes difundieron mensajes en las redes con la etiqueta #ArteEnEmergencia y el más compartido llevaba la frase: «Si abren las iglesias que también abran los teatros».

El anuncio gubernamental de que a partir del 1 de junio se permitirá la apertura de templos si no superan un tercio del aforo cayó mal al rubro artístico, que está «muy molesto» al respecto, «porque se nota como una preferencia un poco ilógica con las iglesias y los actos religiosos», dijo a EFE la cineasta Denisse Arancibia.

«Se supone que la iglesia no es un rubro económico, no necesita abrir sus puertas para alimentarse, para vivir, para generar ingresos para su familia, y es algo que puedes hacer desde tu casa», sostuvo.

Mientras que los artistas están en emergencia desde hace varias semanas porque el contexto por la cuarentena les ha golpeado «muy fuerte», indicó.

Arancibia lamentó que los espacios artísticos, que sí pueden controlar mediante la venta de entradas la cantidad de gente que ingresaría a ver un espectáculo y aplicar «toda la bioseguridad necesaria», no hayan sido tomados en cuenta en la normalización que empezará a aplicarse desde junio.

«Molesta mucho que no llueva a todos, que haya estas preferencias donde pueden salir beneficiados algunos y otros no», sostuvo.

Según Arancibia, el enojo también se debe a que Bolivia es un país laico según su Constitución, pero «se le está dando prioridad a la religión», que puede profesarse desde casa, mientras que los artistas necesitan «empezar a generar ingresos urgentemente».

El anuncio gubernamental fue como la «gota que derrama el vaso» tras varios meses de intentar acuerdos con el Ministerio de Culturas, al que los artistas acusan de tenerles en el abandono y no plantear ninguna política de rescate o ayuda al sector.

El sector definirá en esta jornada algunas acciones para hacer escuchar su voz y también mostrar a la gente la importancia de su trabajo.

«Todo este tiempo que hemos estado encerrados los artistas hemos regalado mucho, entre conciertos, películas gratis, lecturas, juegos infantiles, títeres, un montón de cosas para ayudar a la salud mental de la población», recordó la cineasta.

El país lleva en cuarentena estricta desde el pasado 22 de marzo con la prohibición de espectáculos públicos, una medida que se acaba de extender hasta el 30 de junio mientras se permite la reapertura de templos con condiciones de bioseguridad. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *