Beni supera los 200 casos, piden declararlo “zona de desastre”

0

Los positivos en Beni superaron los 200 casos, después de que el domingo se reportarán los nuevos confirmados de Covid-19. Los cívicos pidieron que se declare zona de desastre a ese departamento, porque –argumentaron- el sistema de salud colapsó. 

El domingo se reportaron 21 nuevos casos, con lo que la cifra en Beni asciende a 212, según el reporte del ministerio de Salud. En ese departamento también se registraron dos fallecidos, con lo que los decesos suben a seis. 

El registro de nuevos confirmados se da en medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud de Trinidad, ciudad que concentra la mayor cantidad de contagiados. 

Médicos de esa urbe denunciaron que carecen   de respiradores para atender a los pacientes. Indicaron que la “situación es desesperante”, porque sólo cuentan con dos equipos.  

“La situación de salud en Beni es muy preocupante porque nosotros en el área de emergencia hemos asumido el área de terapia intensiva, siendo que no contamos con la cantidad de respiradores que la población necesita”, dijo el médico Juan Velasco. 

Otro galeno reveló: “Estamos desesperados. La situación que tenemos en el hospital es desesperante. Tenemos dos ventiladores mecánicos funcionando”. 

Al respecto, Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, reconoció la falta de respiradores, y reiteró que Beni no estaba preparado contra el Covid-19. “Estamos trabajando con dos máquinas, una máquina que dio la Presidenta y otra máquina que tenía ya el hospital Germán Busch”, informó Gómez.

En ese contexto, los cívicos de Beni pidieron al Gobierno que se declare al departamento “zona de desastre”, porque el sistema de salud –dijeron- “colapsó”. 

“El sistema de salud ha colapsado, no hay médicos, profesionales especialistas, porque en su mayoría están enfermos. Hay muchos médicos y personal de salud enfermo, por eso necesitamos que vengan de otros departamentos, si es posible de otros países a que nos ayuden”, afirmó el presidente del Comité Cívico del Beni, Gueiser Chávez.

El director del Sedes también comentó  que pidió al Gobernador de Beni declarar zona de desastre al departamento, para que no sólo llegue ayuda nacional sino también  del exterior. “Hemos hablado con el señor Gobernador para que se declare zona de desastre a Beni, para traer ayuda internacional, porque la ayuda nacional la tenemos”, expresó.

El domingo se reportó el primer caso en Guayaramerín, se trata de una mujer comerciante procedente de La Paz, que pasó por Riberalta. El caso generó alarma en el municipio. Las autoridades locales informaron que se tomaron los recaudos necesarios en busca de que el virus no se propague. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *