Deporte boliviano busca soluciones para salir del mal trance

0

El deporte nacional se vio paralizado por más de un mes a causa del coronavirus, diversas disciplinas se ven complicadas para afrontar sus calendarios luego de la cuarentena. El Comité Olímpico Boliviano, mandó una carta a la Presidente del país, Jeanine Áñez, pidiendo una “nueva Ley del Deporte”, que vele por todo el deporte en general. La pandemia del coronavirus en el mundo paralizó a toda actividad, una de ellas es la deportiva, donde diferentes certámenes quedaron suspendidos o, en el peor de los casos, cancelados tras no existir garantías de salud y económicas.

Bolivia no se quedó atrás, a partir de marzo, todas las actividades deportivas quedaron en pausa. El fútbol profesional se vio obligado a cancelar su torneo, lo propio con las divisiones inferiores y certámenes regionales; hoy en día buscan soluciones para la cancelación de salarios a los futbolistas y personal interno de cada club. En abril, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio por suspendido los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el propósito de cuidar a los atletas ante el coronavirus. Las nuevas fechas quedaron establecidas para el 2021, entre 23 de julio y 8 de agosto. Si bien esta postergación ayudará a las federaciones internacionales a reprogramar sus torneos, varias buscan soluciones al tema económico, donde Bolivia no queda en la excepción. El básquetbol fue otra de las disciplinas que se vio afectada. Tras el nacimiento de una “nueva Liga Boliviana de Básquetbol”, administrada por los clubes, sólo bastaban detalles para que el certamen más importante del baloncesto del país comience en el primer trimestre del año; sin embargo, el crecimiento de contagios por el coronavirus dejó sin torneo y con el dilema si este certamen se dispute esta gestión.

A nivel internacional, Carl A-Z debía disputar la Liga Sudamericana de Básquetbol femenino, pero la Confederación Sudamericana de este deporte (Consubasquet) dio por cancelada esta competencia, dejando al club orureño sin chance de representar al país; a nivel masculino se espera una reprogramación, lo propio con torneos selección (AmeriCup) que también vela la Federación Internacional (FIBA).

El atletismo también paró desde marzo. La Federación Atlética de Bolivia (FAB) dio por cancelada la competencia de Grand Prix Sudamericano, que debía disputarse en Cochabamba, lo propio con certámenes nacionales hasta septiembre, periodo donde buscarán ajustar su calendario. La Federación Boliviana de Natación (FEBONA) decidió en postergar sus torneos nacionales y, en vista a las modificaciones internacionales. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *