Empresas en riesgo de cerrar por iliquidez, salarios y alquileres

0

La coyuntura internacional adversa por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus lleva a las empresas y emprendimientos a un serio peligro de cierre por la carencia de mercados e importaciones, lo que también derivaría en el aumento de desempleo. Uno de los afectados en el país fue manufacturera Altifibers que recientemente anunció paralización de sus operaciones.

La abrupta caída en las ventas y la continuidad de pagos de salarios, créditos, impuestos, pagos a proveedores, seguridad social, servicios de energía eléctrica y gas, etc. han colocado al 80 % de las industrias del país en una situación crítica y de severa iliquidez que las conduce a una asfixia financiera.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) lamentó la paralización de actividades de la industria Altifibers S.A. por razones de fuerza mayor en el contexto del impacto económico, provocado por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Cadinpaz, Raúl Crespo, dijo que entiende que las causas del cierre obedecen a la extrema contracción de la demanda de productos de lana de llama y alpaca, de mercados de Italia y China, que suspendieron indefinidamente sus pedidos y que representaban el 96 % de las ventas de la mencionada empresa.

Entretanto, el mes pasado la Cámara Nacional de Comercio (CNC) levantó una encuesta en la que refleja que 6 de cada 10 empresas sufrieron una caída de sus ingresos de más del 70 %; 17 % de los empresarios señalaron que cerrarán sus negocios, producto de la pandemia; 9 de cada 10 operadores de turismo no tienen ningún ingreso, y anunciaban que en los próximos meses se perderían empleos.

La pérdida de liquidez, el pago de salarios y los alquileres son los principales problemas de los empresarios, y a pesar de los diferimientos, la reactivación de las industrias no será de inmediato, por lo que no podrán cumplir con sus obligaciones impositivas y crediticias.

El sector industrial anticipó que la extensión de la cuarentena completa hasta el 31 de mayo en los municipios de La Paz y El Alto ahondaría la “asfixia financiera” para las industrias paceñas, y no sobrevivirían muchas durante este período.

Mientras tanto, la semana pasada, la Federación de entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) hizo conocer que la región ha perdido durante 50 días de cuarentena, más de 1.000 millones de bolivianos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, informaba que solo 17 % de las industrias trabajaban por la emergencia sanitaria y que las pérdidas rondaban los 700.000 dólares por día. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *