“Entre 100 y 200 clubs modestos podrían quebrar en septiembre”
El fútbol afronta la más que posible desaparición de muchos clubs que quebrarán debido a la pandemia del coronavirus. La desaceleración en el mercado de traspaso de miles de millones y posibles incumplimientos en los pagos a jugadores fueron citados como preocupantes en un debate en el que ha colaborado la FIFA.
“Creo que la mayor amenaza para el fútbol de clubs en los próximos seis meses será la supervivencia de los más pequeños”, dijo el director de Lokomotiv Zagreb, Dennis Gudasic. Gudasic habló de una “situación drástica en la que quizás tengamos 100 o 200 clubs que quebrarán en septiembre u octubre” si no se comprenden los desafíos que afrontan los más humildes.
Clubs de toda Europa no tendrán ingresos comerciales sin espectadores en los estadios al menos durante dos meses. Andrea Agnelli, líder de la ECA y presidente de la Juventus, habló días atrás de “amenaza existencial” y describió el brote de coronavirus como “el mayor desafío al que se han enfrentado el fútbol y la industria”.
Ahora, muchos clubs están buscando ligas más ricas para completar sus temporadas para que el dinero pagado por los organismos de radiodifusión para cumplir los contratos pueda revivir el mercado de traspasos. “Aquí es donde hay más incertidumbre“, dijo Gudasic.
Aunque la FIFA dijo que sería flexible con el mercado de fichajes, los clubs podrían ir a la bancarrota a la espera de las cuotas adecuadas por los acuerdos con jugadores realizados en los últimos dos años, advirtió el académico universitario Raffaele Poli: “No estoy seguro de que todos los clubs puedan pagar”, dijo.