Espacios culturales piden a Secretaría elaborar un protocolo de retorno a actividades

0

Unos 14 espacios culturales de Cochabamba han firmado una “carta abierta” en la que piden a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba elaborar de manera conjunta un protocolo de retorno a las actividades, una vez levantada la cuarentena.

“Si cada centro hace lo que piensa que debería hacer (a la hora de organizar las actividades) va a ser una locura. Tenemos que ponernos criterios comunes que sean compatibles con los reglamentos de distanciamiento y hacerlo con las bases que corresponda”, comentó Fernando García, director del mARTadero.

Los actores culturales buscan redactar un documento base en el que se defina la capacidad de gente que podría albergar cada centro, así como las normas de sanidad que se deben emplear. De todos modos, los gestores creen que la población tendrá la intención de retornar a las actividades “físicas” en por lo menos cuatro meses.

Entre otros puntos, el documento da visibilidad de la crisis institucional que atraviesa el sector “desde hace años, pero profundizado por la pandemia de la COVID-19”. Denuncia que no se les permite participar en la construcción de políticas culturales. De la misma manera, insta a las autoridades el reconocimiento de los distintos espacios culturales independientes, una selección de personas idóneas para los cargos públicos, transparentar el presupuesto municipal y conocer el estado de la gestión pública cultural hasta abril de 2020.

Amalia Canedo, directora del 8B Departamento Cultural, indicó que la idea de este protocolo de retorno es elaborar una línea de acción, “bajo un marco legal y de sanidad”, con la que los gestores sepan cómo trabajar y organizar sus eventos.

Al considerar el 2020 como un “año perdido”, los espacios culturales se han desembocado por actividades online pagadas que le permitan “subsistir con los costos de mantenimiento” de los diferentes espacios.  Siguiendo esta línea, el 8B ha habilitado clases de guitarra con Mauricio Canedo, talleres de encuadernación y un ciclo gratuito de proyecciones fotográficas del proyecto Zoom.

Por su parte, otros lugares del mismo tipo, como la Escuela de Arte y Talentos y el mARTadero, están preparando lanzar talleres, reconociendo que es una de las pocas actividades culturales que se puede dar en línea, así como otros eventos de encuentro. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *