Expertos españoles avisan: «Volver a la normalidad puede activar una oleada tan grave como la primera»

0

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige la plataforma Salud Global, frente al coronavirus, avisó ayer de que, a pesar de que se estén introduciendo medidas de desescalada en España, es importante recordar que «el coronavirus sigue circulando».

«Si ahora recuperásemos la normalidad total que teníamos antes de la pandemia –comentó– podríamos reproducir una oleada que sería tan grave como la primera, si volviéramos a reaccionar tarde». De hecho, dijo que probablemente en este momento el virus está activo en más personas que cuando se inició el estado de alarma.

Por ello, la investigadora argumentó que es fundamental «seguir adoptando precauciones, como lo son las medidas de distanciamiento, las mascarillas, la higiene, el teletrabajo o la protección de personas vulnerables», enumeró. «Ni la economía ni la salud pueden permitirse volver a la normalidad y que tengamos otra emergencia sanitaria», recalcó.

Del Val participó ayer en un debate «online» convocado por la Fundación Alternativas, en el que intervinieron otros tres científicos españoles de la máxima importancia en la búsqueda de tratamientos y vacunas para frenar a la COVID-19: Luis Enjuanes (CNB-CSIC), Mariano Esteban (CNB-CSIC) y Vicente Larraga (CIB-CSIC). De hecho, estos tres científicos dirigen laboratorios embarcados en el desarrollo de vacunas experimentales.

También en relación con las medidas de desconfinamiento, Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos en coronavirus del mundo, comentó que «sería ideal que se hicieran tests de PCR a todos las personas que se incorporan a sus puestos de trabajo», con la finalidad de evitar la introducción del patógeno: «Es exactamente lo mismo que se ha hecho con los jugadores de fútbol, aunque está claro que los clubes tienen más dinero que otras muchas entidades», matizó.

Estos investigadores manifestaron su cautela en relación con el candidato a vacuna de la compañía estadounidense Moderna, una empresa biotecnológica que ayer anunció haber obtenido los primeros resultados positivos en humanos. En concreto, en ocho voluntarios.

«Las noticias han sido excesivamente positivas», comentó Vicente Larraga. «No se pueden echar las campanas al vuelo, todavía hay que medir la respuesta inmune y su duración, en ensayos de fase II –análisis que normalmente implican a cientos de personas–». (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *