Hallan una nueva ruta de infección por vía linfática en una bacteria que se contagia de caballos a humanos
El catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia (España), Juan Manuel Corpa Arenas, es coautor del estudio que ha descrito, por primera vez, una nueva ruta de infección de la bacteria Streptococcus equi subspecieszooepidemicus, cuya transmisión de caballos a humanos ha sido descrita. En este nuevo estudio, realizado en alpacas, el profesor Corpa, junto a investigadores de la Universidad de Davis, en California, concluyen que la diseminación de esta bacteria puede producirse no sólo por los vasos sanguíneos, como se creía hasta ahora, sino también por los vasos linfáticos, pudiendo llegar a invadir por esta ruta el sistema digestivo de algunos animales infectados.
Según explica el catedrático de la CEU UCH Juan Manuel Corpa, “esta subespecie de la bacteria Streptococcus equi se encuentra habitualmente en el sistema respiratorio de caballos sanos y con neumonía y también se ha asociado con múltiples síndromes en diferentes especies animales, como perros, camélidos, rumiantes, cerdos y primates. Igualmente, se han descrito infecciones por esta bacteria en personas que tenían un estrecho contacto con caballos, por lo que se considera que tiene un carácter zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos”.
Corpa, catedrático en la CEU UCH, ha colaborado con investigadores del California Animal Health and Food Safety (CAHFS) System en este estudio, realizado sobre casos de alpacas que sufrían una infección natural por esta subespecie de la bacteria Streptococcus equi, que causa en estos camélidos sudamericanos la conocida como “fiebre de las alpacas”. También las alpacas con esta infección pueden contagiar a las personas que están en contacto con estos animales. El estudio describe, además, que las lesiones asociadas con la “fiebre de las alpacas” están localizadas básicamente en las superficies serosas de estos camélidos: pleura y peritoneo.
Según destaca el profesor Corpa, de la CEU UCH, “cuando los humanos se infectan con esta bacteria, a partir principalmente del contacto con los caballos, pueden desarrollar en algunos casos patologías graves, como meningitis, endocarditis, aneurismas aórticos, trombosis, espondilodiscitis, etc. En los casos más extremos, estas infecciones pueden causar la muerte. Por ello, a esta enfermedad se la considera una zoonosis emergente, que puede afectar a personas que están en contacto estrecho con estos animales”. (Fuente: CEU-UCH/DICYT)