Sale a la luz una orden de aprehensión contra Arce Zaconeta acusado por delitos electorales

0

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el exministro de Justicia, Hector Arce Zaconeta, quien es acusado de cometer delitos electorales en las elecciones anuladas de octubre de 2019, por indicios de fraude, según un documento que ordena a cualquier miembro de la policía proceder con la captura de la ex autoridad.  

La orden de aprehensión tiene como fecha 17 de marzo y está firmada y sellada por los fiscales de materia Gregorio Blanco, Fernando Atanacio y Alexis Vilela.

La orden manifiesta la denuncia formal presentada por el candidato y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, contra el expresidente Evo Morales; exvicepresidente, Álvaro García Linera y los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero y de Justicia, Hector Arce Zaconeta.

“Los delitos (por los que se les acusa son) falsificación de documentos o uso de documento falsificado y obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática”, asegura el documento de orden de aprehensión.

Hasta el cierre de esta nota periodística, ANF intentó comunicarse insistentemente con los fiscales a cargo del caso que firman en la diligencia, pero no tuvo éxito. No obstabte la información  publicada por RC Noticias señala que las fuentes a las que consultó confirmaron que la orden de captura está en curso.

Arce Zaconeta se encuentra asilado en la Embajada de México en La Paz y el pasado 29 de diciembre dijo que estaba a la espera de su salvoconducto, asegurando que no piensa dejar el país “de forma ilegal”.

Mesa presentó el 12 de febrero la denuncia en Sucre ante el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa. En ese entonces, dijo que el objetivo del exmandatario era evitar la segunda vuelta electoral con Comunidad Ciudadana para beneficiar al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó el 29 de noviembre de 2019 que los ex ministros Arce Zaconeta, de Justicia; de Defensa, Javier Zavaleta; y de Gobierno (de un anterior período), Hugo Moldiz, se encontraban acogidos en la Embajada de México.

Además, afirmó que ya existían órdenes de aprehensión en contra de las ex autoridades por los hechos violentos suscitados después de la renuncia de Morales a la presidencia, el 10 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *