Surgen dudas por el costo de los RESPIRADORES, el MAS investiga y gobierno dice que rendirá cuentas

0

Mientras el Gobierno defiende el uso de los aparatos para emergencias y traslados, los especialistas dicen que estos podrían empeorar la situación de los pacientes que requieran de respiración asistida.

la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, defendió la compra de los respiradores, señalando que estos “alivian la presión sobre nuestro sistema de salud y los operadores”, agregando que “estos respiradores son los que salvan vidas de inmediato. Son los que te salvan antes de llegar a la terapia intensiva. Son más necesarios y más urgentes”.

Fernández aseguró que en la adquisición de los equipos no se cometieron errores. “Acerca de las preguntas o cuestionamientos que se han hecho sobre la adquisición de los respiradores, el Gobierno nacional aclara que no hay error en la adquisición de los mismos”.

De la misma manera, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, acotó que el uso de estos equipos requiere una preparación mínima, tanto que un personal de salud sin ser un terapista, puede operarlo mientras se cambie al paciente a un respirador convencional.

“Estos respiradores ayudarán a que el paciente pueda ser trasladado, si no lo haríamos así, ese tiempo en que el paciente no estaría conectado con el respirador, no duraría y fallecería”, indicó.

Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Montaño, dijo que el ministro de Salud Marcelo Navajas informó que compraron 500 aparatos de respiración con un crédito de 5 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.  De esa cantidad, el pasado jueves llegó a Santa Cruz la primera partida de 170 respiradores que comenzaron a ser distribuidos en varias ciudades capitales del país.

Montaño hizo una operación matemática y concluyó que si el gobierno logró comprar las 500 unidades, significará que cada aparato tiene un precio de 10.000 dólares.

Dijo que la misma empresa española vendió a Brasil los mismos aparatos a razón de 8.000 dólares unidad, por lo que existiría una diferencia de 2.000 por cada equipo.

Con datos obtenidos de la página web de RESPIRA, afirmó que esta empresa brinda soporte técnico a los países que adquieren su producto, lo que significaría que junto a los 170 respiradores deberían llegar técnicos españoles para puedan instalar y capacitar a las personas.

“Y no hemos visto a ningún español haber llegado junto con estos equipos o no nos ha informado”, dijo el diputado al anunciar que pedirán a la Asamblea Legislativa envíe notas a RESPIRA solicitando información con relación al precio y por qué no enviaron a los técnicos que tienen como oferta.

Explicó que según información propia de la empresa, para automatizar el ambú  utilizaron  el módulo de control PLC Siemens que en Bolivia no cuenta más de 1.000 dólares. El asambleísta recordó que el Ejército boliviano mostró un aparato similar donde la misma bolsa era automatizada desde un computador común y corriente.

“Ojalá ahora el señor Navajas nos pueda explicar qué es lo que ha hecho con estos recursos económicos en el Parlamento”, dijo el diputado cruceño que anunció una petición de informe oral cuando la Asamblea retorne a sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *