TECNO: ¿Qué tipos de tejados son más factibles para instalaciones fotovoltaicas?

0

Aunque en la actualidad el mercado de instalaciones fotovoltaicas evoluciona a pasos agigantados y la facilidad de transporte, así como la existencia de nuevos materiales, han modificado el mapa y tipos de tejados, históricamente los tipos de tejados de España se han separado en 4 clases principalmente: los de pizarra, los de teja de barro, los de paja y las cubiertas planas.

Los de pizarra son más típicos del norte de España, y principalmente en zonas en las que este material abundaba. Las de teja de barro, son originarios de la zona sur, conocida como teja árabe en su forma sencilla original. Los tejados de paja, ya casi desaparecidos, eran más típicos del norte de España, siendo una alternativa más económica a la pizarra, y con mejor abastecimiento, y los tejados planos, más típicos de zonas más templadas como las islas, construcciones de Ibiza o Canarias, con casas encaladas y techo plano también encalado.

Así tenemos las tejas de barro, cerámica y fibrocemento que se han utilizado tradicionalmente combinadas con las estructuras de soporte de madera, acero y hormigón. Posteriormente el panel sándwich, que ofrece la posibilidad de aplicar diferentes colores a nuestro tejado, y las láminas metálicas de Cobre, Zinc y otros, son también materiales superficiales de las cubiertas de nuestras casas. De esta forma se pueden hacer múltiples combinaciones, y construir infinidad de tipos de tejados. Como puedes ver, muchas formas o materiales, por eso, en este artículo nos hemos decantado por explicarte el tipo de tejado según su pendiente y material:

Tipos de cubiertas para tejados en función de su pendiente:

  1. Cubiertas planas: como su nombre indica son tipos de tejados horizontales, con una mínima pendiente para que se pueda evacuar el agua, pero que permita su uso como terraza. Son las llamadas transitables, las cubiertas vegetales, en las que se planta césped u otras plantas, y también se engloban aquí las cubiertas inundadas, que utilizan el agua como elemento aislante.
  2. Cubiertas invertidas: es una modalidad relativamente moderna de cubierta plana, ya que surgió con los nuevos materiales aislantes y una impermeabilización total que soportan perfectamente las inclemencias y permiten ser usados como parte superficial.
  3. Cubiertas con pendiente inclinada: En este grupo se encuadran todas las cubiertas o tipos de tejados con una inclinación mayor a 10°. Y tienen mucha variabilidad en función de la cantidad de planos o faldones de que están formadas. Pueden ser a un agua, a dos aguas, a cuatro o más aguas. La unión entre cada faldón se llama “lima”.
  4. Cubiertas mansardas: son las que presentan un cambio de pendiente, para permitir una inclinación mayor en la parte inferior que facilita la instalación de ventanas de forma casi vertical. De esta forma se aprovecha el hueco bajo cubierta para hacerlo habitable.
  5. Cubiertas carpadas, o en pabellón: estos tipos de tejados o cubiertas pueden tener forma poligonal o cónica. Están compuestas por tantas vertientes como lados tiene la planta de la edificación. Se crean estructuras escalonadas con gran inclinación, por ello son cubiertas muy empinadas. Son típicas de construcciones religiosas.

Tipos de cubiertas para tejados según el tipo de material de recubrimiento:

  1. Cubiertas de madera: estos tipos de tejados van recubiertos con entablado de madera, normalmente de roble, por ser una madera más resistente.
  2. Cubiertas de teja cerámica: son los formados con tejas, de las que existe una enorme variedad de formatos, características y tonalidades. El ejemplo más conocido es la teja árabe.
  3. Cubiertas de pizarra: son tejados formados por una estructura de listones de madera sobre la que se colocan las piezas de pizarra. Típica de climas fríos.
  4. Cubiertas metálicas para tejados: están compuestas por tejas o piezas de metal, o bien por láminas que se ensamblan entre ellas para formar la cubierta.
  5. Cubiertas prefabricadas: en esta tipología se encuadran diversas clases de acabados, entre los que podemos destacar las cubiertas de placas de hormigón armado, las placas de fibrocemento, las planchas de P.V.C, o las láminas de policarbonato o de poliéster.
  6. Cubiertas de tejas de asfalto: son más económicas, pero menos duraderas, por lo que cada 20 años aproximadamente se deben reparar o cambiar.

Entonces, ¿qué tipos de tejados son más recomendables para las instalaciones de paneles fotovoltaicos?

Debido a que existen multitud de tipos de tejados, y soluciones arquitectónicas, actualmente no existen tejados en los que no se puedan instalar placas solares fotovoltaicas. Siendo el único inconveniente la resistencia de la estructura. Quizás, los únicos tipos de tejados sobre los que no se pueda, son los de paja.

Evidentemente porque no son lo suficientemente rígidos para soportar el peso de las placas solares.

La industria de las placas solares ha tenido que adaptarse a las circunstancias de cada lugar y de sus cubiertas o tipos de tejados típicos, desarrollando multitud de herrajes que facilitan la instalación de los diferentes tipos de paneles solares en todos los tipos de tejados.

De esta forma, lo más importante es que un profesional cualificado y con experiencia sepa elegir el herraje adecuado e instalarlo correctamente, con las protecciones anti-filtraciones adecuadas.

¿Qué otras superficies son factibles para instalaciones fotovoltaicas?

Los fabricantes siempre idean la forma de poder aprovechar cualquier superficie. Y se diseñan diferentes tipos de paneles solares incluso para ser colocadas en los techos de los automóviles. Así es que, no hay problema en colocarlas como techo de aparcamientos, como sombrillas móviles (las llamadas Smart-Flowers), o como pintura en nuestras carreteras o fachadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *