Vía para acelerar drásticamente el progreso en células solares

0

El avance tecnológico en células solares podría verse acelerado de manera notable gracias a un nuevo sistema con el que será posible realizar en horas el trabajo científico de días.

Unos científicos de la Universidad Monash en Australia y del Centro de Excelencia en Ciencia de Excitones, dependiente del Consejo de Investigación Australiano (ARC, por sus siglas en inglés) han creado una máquina que puede analizar 16 muestras de células solares basadas en la perovskita simultáneamente, acelerando de manera espectacular este trabajo. Las células solares basadas en la perovskita prometen protagonizar una revolución en la energía solar por lograr reunir una alta eficiencia con un costo muy bajo. Pero para alcanzar esta meta resulta vital la labor de experimentación. Gracias a la nueva máquina, el rendimiento y el potencial comercial de los nuevos compuestos para células solares pueden ser evaluados muy deprisa, acelerando significativamente el proceso de desarrollo.

La tercera generación de células solares basadas en la perovskita ha aumentado su rendimiento por encima del 25%, que es casi idéntico al nivel de eficiencia de las convencionales basadas en el silicio. Pero esos resultados son de pruebas de laboratorio en muestras de tamaño milimétrico en condiciones de interior, y por lo tanto no tienen en cuenta toda una serie de factores del mundo real, como las condiciones ambientales a la intemperie, el uso específico que tendrán las células solares (por ejemplo, en paneles solares), el proceso de fabricación y el nivel de deterioro con el paso del tiempo, tal como advierte Adam Surmiak, del equipo del proyecto. Para tomar las decisiones adecuadas, se necesita saber cómo cada diseño diferente de célula solar funcionará a gran escala en el mundo real, y para ello se requiere una biblioteca de datos adecuada con la cual los científicos puedan elegir los mejores candidatos para llevarlos a la siguiente etapa. El nuevo sistema hace posible realizar eso muy rápidamente y acelerar así la transición del producto desde el laboratorio hasta la fábrica.

Obtener la receta correcta para las células solares basadas en la perovskita es vital para asegurar con las mejores condiciones la transición desde los combustibles fósiles hasta la energía renovable. Las células solares basadas en la perovskita cuestan unas 10 veces menos que las basadas en el silicio y son mucho más baratas de fabricar.

Los paneles solares hechos de células solares basadas en la perovskita instalados en tejados amortizarán su costo en meses en vez de en años como por desgracia es el caso de las células solares convencionales de hoy en día.

A fin de lograr el alto nivel de precisión necesario para construir la máquina, Surmiak y sus colegas recurrieron al instrumental de la Universidad de Monash y del Centro de Nanofabricación de Melbourne. Allí, los diseños de los investigadores se produjeron utilizando, entre otras cosas, una impresora 3D de elevadísima precisión. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *