10 sospechosos de Covid murieron luego de peregrinar por hospitales

0

Luego de peregrinar de un hospital a otro en busca de atención médica, al menos 10 personas con síntomas de Covid-19 de cuatro ciudades del país perdieron la vida en la calle y  en las puertas de estos centros de salud   en las últimas tres semanas. En la actualidad, los establecimientos  de salud están llenos y rebasados por la ola de casos del coronavirus, según los profesionales. Médicos advirtieron que muchas personas optan por la automedicación y llegan a las salas de emergencia con cuadros de salud delicados. 

El  viernes, un hombre entró a la sala de emergencias del Hospital de Cotahuma de La Paz. El paciente contó que tenía dolor de cabeza y los médicos  advirtieron que sufría “agitación respiratoria” y que era un caso sospechoso de Covid-19. Ante esa situación –según el personal médico-  la persona fue enviada a otro centro médico, pero al salir a la calle se desvaneció y falleció. 

Un video –que fue captado por un transeúnte- muestra cómo los familiares del paciente piden ayuda a gritos.  “¡Por favor, auxilio, ayuden a mi tío!”, exclamó uno de ellos. El personal tardó al menos dos minutos en salir para atender e ingresar al enfermo nuevamente al nosocomio, pero ya era tarde, el hombre había perdido la vida en la puerta. 

El sábado, en Cochabamba, Juan Carlos C. se despertó con un malestar y con la sensación de que no podía respirar. Peregrinó por siete hospitales sin recibir atención médica. Al final en el  Hospital Cochabamba el personal médico recetó al paciente sólo unos fármacos. Luego, el hombre se dirigió al complejo hospitalario Viedma, pero no resistió y murió. Su hermano atribuyó el deceso a un paro cardiaco causado por su elevado peso. Pese a que pasaron tres días, la familia espera enterrar hoy a su ser querido.

En la  misma ciudad, el nieto de una mujer de la tercera edad clamó por ayuda en la puerta del Hospital Cochabamba después de tres horas de espera. “Se está ahogando, se está ahogando mi abuela y nadie salió”, gritó.  Un cuarto caso se registró el sábado por la madrugada, cuando  otra persona perdió la vida en la puerta de una clínica privada de esta misma ciudad.

Un quinto caso se produjo en el municipio cochabambino de Ivirgarzama. En las redes sociales circuló un video que muestra cómo el personal de salud y la Policía levantan el cadáver de una persona que fue catalogada como caso sospechoso de Covid-19.

En el municipio de Santa Ana de Yacuma (Beni) una mujer falleció en su casa. Su esposo clamó auxilio al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y al hospital local, pero nadie atendió su pedido. “No quisieron venir, querían que la llevemos de un lado a otro. Ya se murió”, declaró uno de los familiares.

El anterior fin de semana se registró un séptimo caso. Un hombre murió en la puerta del centro médico 25 de Diciembre de Santa Cruz tras ser rechazado en otro hospital. Según los vecinos, esta persona pidió oxígeno y no recibió atención del personal de salud. 

Un octavo caso se produjo hace tres semanas. El 21 de mayo una mujer murió en la puerta de ingreso del hospital cruceño San Juan de Dios. La paciente falleció en los brazos de su hijo esperando por atención médica.

El noveno y décimo caso se registraron en Cochabamba, donde una persona murió en la calle y la otra cerca de un hospital. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *