//Activista y escritor, único afroboliviano en Feria del Libro Autores 2020, reclama que den paso a “valores jóvenes”

Activista y escritor, único afroboliviano en Feria del Libro Autores 2020, reclama que den paso a “valores jóvenes”

“Esta lógica de las ferias de libros, como siempre, es elitizada. Es raro que yo esté ahí. La peleé. Para poner un ejemplo, suelen mostrar puros varones chocos, lo digo con respeto. No hay indígenas ni afrodescendientes. Tendría que haber un quiebre”, concluye el escritor, investigador intercultural, activista afroboliviano y comunicador social Martín Ballivián, quien cuenta con orgullo que consiguió un espacio en la Feria del Libro Autores 2020, que comenzará esta noche (20:00) a través de la plataforma virtual de Autores Independientes Bolivia, en el Facebook, y también mediante la aplicación en auge Zoom.

La crítica del coripateño no va directamente hacia la gestación de la cita virtual a la que fue invitado, sino a la mayoría de las que se organiza, en las que nota que el espectro no se amplía y, en consecuencia, tampoco se incluye a valores de las poblaciones aimaras, quechuas ni guaraníes.

“No fue complicado (entrar), pero me atrevo a decir que la reflexión pasa por la existencia de otros autores del lado aymara y quechua, sobre todo de jóvenes. Estos últimos están invisibilizados”. También se muestra asombrado por la aparición del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Carlos Valverde. “A mí me sorprendió lo de Valverde y Mesa. La mayoría (de los participantes) son escritores ya mayores. Soy el único afroboliviano y no hay nada de indígenas”, resalta el activista, quien aprovechará el encuentro para exponer sus libros, entre ellos, Ganyingo. Habrá 51 expositores.