Alcaldías piden auxilio económico y Asamblea rechaza ley retroactiva

0

Los 339 municipios del país están en crisis  económica y advirtieron que se acaba el dinero para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Los representantes de las alcaldías indicaron que incluso peligra el pago de  los contratos del personal de salud que en la actualidad lucha en primera línea contra el virus. 

Ante este panorama, los municipios solicitaron  más recursos al Gobierno. Pidieron además a  la Asamblea Legislativa Plurinacional   la aprobación de la ley que devuelve a las comunas el 12% del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH). 

Desde el Legislativo, el senador y jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi, dijo que se  viabilizará la propuesta de ley,  pero aclaró que con esta norma no se modificará la Ley de Hidrocarburos. “Esta es una ley excepcional por la emergencia nacional y durará mientras dure la emergencia”, aseguró. 

Chambi explicó que  “lamentablemente la norma no podrá  ser retroactiva” e indicó que el debate sobre este tema provocó que el tratamiento de la ley no pueda avanzar de forma rápida.

“Los recursos de ingresos a los municipios por coparticipación han disminuido considerablemente. Nos han desembolsado a casi un 50% de lo presupuestado, es decir que si un municipio debía recibir un millón de bolivianos le está llegando casi medio millón de bolivianos. Esta situación no nos permite afrontar esta pandemia”, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *