BASQUET: El baloncesto nacional recibe las directrices de la FIBA para retornar a las actividades

0

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) recibió las directrices de la Federación Internacional de esta disciplina (FIBA) para el reinicio de actividades de manera gradual. Este documento especifica que los gobiernos nacionales serán los que autoricen llevar a cabo el reinicio de labores en este deporte.

De acuerdo a este documento, disponible en la plataforma de FIBA, estas directrices servirán de “herramienta” para la reanudación de actividades luego de superar la pandemia del coronavirus.

“Sobre todo, el grupo encargado de la planificación debe ser consciente de que en cualquier etapa la reanudación puede tener que detenerse, si se produce un rebrote de las infecciones con COVID-19 en el ámbito del deporte, en el centro deportivo o en la comunidad en su conjunto”, expresa FIBA.

De manera inicial, se requiere la formación de un comité de supervisión para reanudar el trabajo con la participación de un Director General, un jefe de competición, un profesional en enfermedades infecciosas, un médico deportivo y un representante de los jugadores.

Asimismo, realizar una evaluación sobre los riesgos y cómo mitigarlos, además de elaborar un plan de reanudación que incluya consultas en el ámbito deportivo y mantener un contacto con las autoridades locales de salud.

Las posibles acciones frente a la pandemia del Covid-19 para el básquetbol está dividida de la siguiente manera: Plan Global de la Federación Nacional (múltiples sedes y competiciones), sedes e instalaciones deportivas (un plan específico para cada escenario: control de acceso, limpieza, supervisión y limitar el acceso a los ambientes).

También hay un apartado referido al apoyo médico con un diseño de posibles escenarios de emergencias médicas frente a la aparición de un caso de Covid-19 o enfermedad viral y dotar de equipo de protección al personal médico.

El retorno a la preparación de los jugadores viene con la condicionante referida a un entrenamiento individual y grupal con horarios que permitan el control, recursos de educación sanitaria para la concientización.

Si corresponde, efectuar controles periódicos a los deportistas y en los viajes de las delegaciones hacer desinfección al vehículo de transporte, habitaciones individuales y contar con un ambiente específico para aislar a una persona sospechosa de contraer el nuevo coronavirus.

Actualmente la Federación Boliviana de esta disciplina se encuentra en evaluaciones para aplicar estas medidas, tomando en cuenta que al ser una disciplina en conjunto, esperan que el Ministerio de Deportes ayude para asegurar áreas de bioseguridad.

Otro de los acápites que la FBB trabaja es en el tema económico, principal factor que ayudaría a realzar los proyectos y torneos que quedaron pendientes, como el caso de la Liga Boliviana de Básquetbol.

Marco Arze, presidente de la FBB y del Comité Olímpico Boliviano, aseguró que se espera que el Gobierno pueda recibir la propuesta de trabajar en nueva Ley del Deporte, siendo incluyente para todas las federaciones del país.

De manera extra-institucional, los jugadores de básquetbol elevaron en la creación de la Asociación de basquetbolistas, ente que perfila apoyo mutuo y con énfasis en hacer respetar los derechos de cada uno de sus afiliados.

Por otro lado, la Escuela de Entrenadores de esta disciplina se encuentra en constante capacitación virtual, donde perfilan mejorar la calidad de dirección en los clubes que se presentan en los torneos formativos y profesionales. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *