Cierran caso «terrorismo» con absolución de acusados y pedido de investigación a García Linera

0

Tras más de 11 años del denominado caso “terrorismo” registrado el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz emitió la resolución con la que ha ejecutoriado la sentencia absolutoria a favor de los acusados. Los ahora liberados de culpa piden una investigación contra Álvaro García Linera y Evo Morales por “armar” el proceso, además de indagar a otras autoridades por manipulación de la justicia.

“Dentro del presente proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Juan Carlos Guedes Bruno y otros por el delito de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, y que hasta la fecha ninguno de los sujetos procesales interpuso recurso alguno, consiguientemente corresponde ejecutoriar el referido fallo, conforme a procedimiento”, señala la resolución judicial.

El diputado del MAS, Edgar Montaño, cuestionó esta decisión indicando que “hay acusaciones profundas, con familias que han sufrido en este tema”.
“Esto se debe aclarar y no simplemente después de cuatro meses, febrero a junio, hacer una declaración más de tinte político; las evidencias muestran que hubo la Media Luna, que hubo armamento bélico, hubo enriquecimiento ilícito”.

Manuel Saavedra, vocero de Juntos, dijo a Unitel que con la determinación “por fin hoy acaba ese calvario: se ha hecho justicia”. 

En cambio, aquellas personas que fueron procesadas y siguieron hasta el final el juicio, expresaron su satisfacción por la determinación y alegaron que queda pendiente el esclarecimiento de los hechos de abril de 2009.
“Se cierra una de las páginas más negras de la historia boliviana, y uno de los atropellos más grandes cometidos contra el pueblo cruceño y beniano. Dios es fiel”, refirió Zvonko Matkovic, uno de los procesados en este caso. 

El abogado Gary Prado, cuyo padre fue uno de los 39 procesados, dijo a ANF que al momento hay una denuncia en curso en el Ministerio Público contra tres exministros del gobierno de Morales (Carlos Romero, Hugo Moldiz y Jorge Pérez) por “la manipulación de la justicia” y se prepara una segunda demanda para esclarecer y sancionar a los autores intelectuales y materiales de “montar” los hechos violentos en el Hotel Las Américas, que derivaron en muertes, así como también se debe dar con los autores del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas.

¿Quién trajo al grupo de Rózsa? 

La respuesta sería el hilo conductor para dar con los autores materiales e intelectuales que “armaron” los hechos registrados el 16 de abril de 2009, cuando la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) operó el asalto al Hotel Las Américas, Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros y otros dos fueron detenidos. 

En la segunda demanda “va a derivar la averiguación de quién trajo de verdad a Eduardo Rózsa porque no hay ningún dato que vincule a Rózsa con la dirigencia cruceña, no hay ningún pago de pasajes, ningún giro de dinero (…) Lo que hay es una factura emitida de una agencia de viajes en Budapest (Hungría) pagada con una tarjeta de crédito atribuida a un funcionario del gobierno de Venezuela”, señaló Prado a ANF.

Eduardo Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto. Mientras que Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro, sobrevivieron y fueron detenidos.

El asalto al hotel derivó en procesos contra políticos y empresarios cruceños a quienes se les sindicó de conformar una milicia que pretendía acabar con la vida de Morales. El caso fue denominado “terrorismo” y unas 39 personas fueron acusadas por la Fiscalía, de los cuales, seis se sometieron a juicio abreviado, quedando 33 procesados, mismos que ahora fueron absueltos por el Tribunal.

Algunas personas que fueron implicadas denunciaron que el caso fue “armado” por Álvaro García Linera en complicidad de su hermano Raúl. Dijeron que también Evo Morales está vinculado porque desde Venezuela se dio la orden para la intervención de la UTARC, según reconoció públicamente el exmandatario la mañana del 16 de abril de 2009.

“Ellos han tenido un rol protagónico en este proceso, los García Linera han sido los que prácticamente montaron y manejaron este caso. La Vicepresidencia del Estado ha sido puntual en ese tiempo para la manipulación de la justicia, entonces se ve que ha habido un interés político”, refirió el jurista.

Elöd Tóásó, uno de los sobrevivientes del asalto al Hotel, identificó a 93 personas como autores de “armar” el caso y entre los nombres divulgados figura el de Evo Morales, Álvaro García Linera y su hermano Raúl.
Para Prado las investigaciones deben identificar a las personas que planificaron, ordenaron y ejecutaron esos actos, dijo que eso permitirá conocer a los responsables que trajeron al grupo de Rózsa. 

Según el jurista, hay un testigo que apuntó a Raúl García Linera como el autor del “montaje”; está el video donde Morales, desde Venezuela, admite que dio la orden para ejecutar el operativo; Álvaro García Linera ejercía la Presidencia interina del país el día que la Policía ejecutó el operativo.
El abogado Prado refirió que la gente que llegó con Rósza no habría cometido delito, ni habría llegado a conformarse el grupo terrorista como tal, sino hay sospechas que fueron utilizados porque se sabía que nadie reclamaría sus muertes. 

Eusebio Vera, abogado de otro de los procesados, señaló que ahora debe establecerse los grados de participación de cada uno de los actores, sean autoridades de Gobierno o policías, por “armar esta tramoya”. 

“Raúl (García Linera) en el proceso investigativo que se ha llevado dentro del caso terrorismo, se ha hablado mucho de la participación de este ciudadano, inclusive los primeros contactos que ha tenido con Rózsa y eso está encriptado en una computadora, los contactos previos que han tenido para traerlo a Eduardo Rózsa aquí a Bolivia, todos esos elementos van a ser debidamente analizados, estudiados para que presentemos ya la denuncia formal”, manifestó Vera a ANF.

El abogado recordó que en la fase investigativa del caso Terrorismo se secuestró equipos electrónicos y documentos del grupo de Rósza, se contaba con mensajes electrónicos, váuchers de vuelo, facturas y otros elementos que fueron dejados a un lado.

Para el jurista estos elementos deben revisarse de nuevo, porque ahí están las evidencias de que Raúl García Linera sería el brazo operador y el que tomó contacto con Rósza, y el coronel Jorge Santiesteban habría realizado los trámites para traer al grupo. 

“El jefe de la UTARC en ese momento era el capitán Andrade y el Comandante de la Policía era (Víctor Hugo) Escobar, tenemos que ir un poco más allá, cómo se arma el caso terrorismo, cómo se ejecuta y cómo se desarrolla toda esta tramoya”, detalló.

Luego, Santiesteban en su calidad de jefe de Inteligencia y responsable de la UTARC habría ordenado al capitán Walter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el hotel Las Américas, según el exjefe policial Ciro Farfán. Dos años después del hecho, Santiesteban fue nombrado Comandante de la Policía Boliviana.

En estos 11 años, el caso se centralizó en el asalto al hotel y las consecuencias jurídicas que trajo a los supuestos terroristas, dejando de lado las investigaciones relacionadas al motivo de la llegada del grupo de Rósza, el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas y las causas de las muertes registradas. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *