Definen reducción mínima de pensiones y padres exigen un descuento del 50%

0

El Ministerio de Educación aprobó un descuento del 6% al 28% de las pensiones en las unidades educativas privadas. La rebaja se aplicará de acuerdo con tres factores, como la aplicación de una plataforma educativa, el número de estudiantes y el monto de la cuota. Esta medida fue rechazada por los padres de familia, quienes indicaron que la reducción es mínima y pidieron que sea  del 50%. 

“Por ejemplo, un colegio que tenga una plataforma virtual con más de 1.200 estudiantes y su pago sea  de 1.000 bolivianos, el descuento será del 23%. En cambio si no tiene una plataforma virtual el descuento será  del 28%”, explicó ayer el ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas.

Las clases se suspendieron el pasado 12 de marzo para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en los estudiantes. Ayer -luego de más de tres meses- el Gobierno fijó los montos de descuento en el pago de las pensiones y según los padres los descuentos son mínimos. 

Cárdenas explicó que estos montos pueden ser superiores y dependerá de la negociación entre los padres y los propietarios de los establecimientos educativos.

Según padres de familia, varios colegios particulares fijaron descuentos superiores. Por ejemplo, el Instituto Americano estableció una reducción del 20%  en estos casos. Al respecto, Cárdenas dijo que el convenio prevalecerá. “El Ministerio de Educación reconoce los acuerdos que realizaron hasta ahora (varios establecimientos privados). Hubiésemos deseado que (se logren) acuerdos entre partes y colegios en todos los casos, pero lamentablemente no se dio”, añadió. 

El  ministro aseguró que estos montos fueron definidos en “consensos” y con el compromiso de garantizar la continuidad del año escolar mediante la complementariedad de modalidad virtual y semipresencial. “No hay un escenario único de descuento porque las unidades educativas son de diversa naturaleza y tienen sus particularidades. Estos acuerdos (descuentos) se circunscriben al periodo de la cuarentena. Después la situación (el pago de pensiones) volverá al periodo anterior”, explicó. 

La determinación del Gobierno fue descartada por el presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados  José Antonio Pereira. “Estamos rechazando esta propuesta que causó grandes molestias  a los padres de familia. No asistiremos a más reuniones porque el señor ministro nos utiliza y  nos llama para decir que se reunió con los padres de familia”, indicó.

Ante esta situación, Pereira dijo que los padres de familia mantendrán su  voto resolutivo que determina el no pago de las pensiones en esta cuarentena. “Entregamos una carta a la Cámara de Diputados para restablecer la negociación porque la determinación (de Cárdenas) es unilateral”, sostuvo. 

El representante dijo que las clases virtuales fueron “totalmente” irregulares en estos tres meses y medio. Explicó que estas clases   “en cualquier parte del mundo son mucho más baratas”. Por esa razón, el dirigente explicó que mantienen su postura de pagar un 50%. “Es una mentira (que aplicando esta reducción) se van a cerrar colegios”, sostuvo. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop)  Isabel Zotez  aclaró que las discusiones para determinar el  descuento de pensiones comenzaron en la Cámara de Diputados y luego pasaron al Ministerio de Educación. “Demostramos que en la educación privada -dada la situación que se atraviesa- es imposible realizar descuentos de 20%, 30% y 50% de manera lineal para todos porque (la situación de cada establecimiento varía según) el monto de las pensiones y el número de matriculados”, sostuvo. 

Zotez explicó que la escala a la que arribaron con el Ministerio de Educación hace una diferencia de la realidad de cada uno de los establecimientos. “De tomarse en cuenta un 30% a 50% de descuento de forma lineal para todos los establecimientos, se cerrarían el 85% de los colegios”, advirtió.

Descuentos de pensiones  en unidades educativas privadas serán de entre el 6% y 28% (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *