//Detectaremos fácilmente los billetes falsos

Detectaremos fácilmente los billetes falsos

Unos nuevos elementos de seguridad en los billetes permitirán al público general detectar las falsificaciones de forma fiable en una fracción de segundo, según una nueva investigación de la Universidad de Birmingham.

Durante una típica transacción en efectivo, la gente echa un vistazo a los billetes durante aproximadamente un segundo, lo que no les da mucho tiempo para comprobar la autenticidad de los billetes.

El equipo, en la Escuela de Psicología de la Universidad de Birmingham, probó un nuevo elemento de seguridad en los billetes de banco que ha sido diseñado por la empresa estadounidense Crane Currency. Incorporando una lente micro-óptica especialmente diseñada que enfoca un icono o imagen debajo, la tecnología hace que aparezca una imagen en 3D y que la anime a medida que movemos el billete.

Crane Currency ha diseñado una serie de billetes que incorporan elementos de seguridad microópticos en 3D, entre ellos una serie de Uzbekistán y un galardonado billete en circulación de la isla de Aruba, en el Mar Caribe. Estos billetes llevan en circulación alrededor de un año y este estudio es el primero que confirma la fiabilidad de la nueva característica de seguridad desde el punto de vista del usuario.

En el estudio, 46 participantes examinaron una serie de 108 billetes, cada uno de los cuales incorporaba un único elemento de seguridad y un valor específico. Se les pidió que informaran del valor de cada billete y que juzgaran si el billete parecía auténtico después de verlo durante solo una fracción de segundo. En una segunda fase del estudio, se pidió a los participantes que examinaran los billetes con poca luz para ver si el elemento de seguridad seguía siendo fácilmente distinguible.

Los resultados, presentados en la conferencia Optical Document Security 2020, demostraron que los participantes podían distinguir con fiabilidad los billetes auténticos de los falsos cuando tenían menos de medio segundo para ver los billetes. Sorprendentemente, esto también ocurrió cuando las condiciones de iluminación eran malas.

Jane Raymond, profesora de Cognición Visual de la Universidad de Birmingham, señala: «La mayoría de las personas confían en sus billetes, suelen tener prisa, y a menudo manejan el dinero en efectivo en lugares donde la iluminación es mala. El gran problema es que los elementos de seguridad de la mayoría de los billetes de todo el mundo solo funcionan bien cuando la gente va más despacio y los mira con atención y con buena luz». Así que, en muchas situaciones, no es tan difícil que se nos escape un billete falso. Los elementos de seguridad deben dar a la gente señales rápidas y fáciles de ver que funcionen bajo todo tipo de condiciones de iluminación.

«La percepción humana puede ser extraordinariamente sensible; con los elementos 3D, nuestros participantes fueron capaces de distinguir los billetes falsos de los reales en una fracción de segundo. Esta investigación muestra el potencial real de las modernas tecnologías 3D para reducir la circulación de billetes de banco falsos». (Fuente: NCYT Amazings)