Deuda suma $us 11.624 MM y se prevé aumente a $us 14.000 MM

0

Al 31 de mayo de este año, la deuda externa de Bolivia sumó un total de 11.624,8 millones de dólares. No obstante, con otros créditos que el Gobierno gestiona y la emisión de bonos que se planea realizar  se prevé que ésta se incrementará a más de 14.000 millones de dólares en las siguientes semanas.

De  acuerdo con el informe del Banco Central de Bolivia (BCB), al 10 de junio  los créditos externos suman 11.624,8 millones de dólares, de los cuales se adeuda un total de 7.857,8 millones de dólares a los organismos multilaterales, en éste se incluye el reciente préstamo que desembolsó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares.

Asimismo, la deuda bilateral suma 1.468,6 millones de dólares, del cual nuestro mayor acreedor es China con 1.030,4 millones (ver gráfica).

El lunes 15 de junio, el Gobierno aprobó dos normas, la primera tiene que ver con el Decreto Supremo 4267, en el que se autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo a suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un contrato de préstamo por 450 millones de dólares, para contribuir a la financiación y ejecución del proyecto “Apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus”.

La otra norma es el Decreto Supremo 4263, también del 15 de junio, el cual señala que “se autoriza al Ministro de Planificación a suscribir con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un contrato de préstamo por 350 millones de dólares  para el programa Línea de Crédito Contingente de Apoyo Anticíclico, para la emergencia generada por el Covid-19”.

De forma paralela, en abril pasado se remitió proyectos de ley, el primero es el 642-19, que tiene que ver con el convenio de financiamiento entre Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial  por un total de 70 millones de dólares, que serán para financiar el proyecto de resiliencia urbana en Bolivia.

El otro proyecto de Ley 640-19 propone aprobar el contrato de préstamo entre Bolivia y la CAF por un monto de 11,5 millones de dólares, destinados para el proyecto integral “Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Alto”.

Todo eso suma un total de 881,5 millones de dólares, al que también se le debe añadir los 1.500 millones de dólares que se emitirán en bonos soberanos, como lo anunció en días pasados el Gobierno, para conseguir recursos destinados a enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Lo que significa que el país contraerá una deuda adicional por 2.381,5 millones y sumados a los 11.624,8 millones al 31 de mayo  darán un total de más de 14.006 millones.

El expresidente del BCB  Juan Antonio Morales  afirmó que el país tiene todavía espacio para endeudarse, sin comprometer su estabilidad macroeconómica, y comparó que el cociente de la deuda externa al Producto Interno Bruto (PIB) está todavía por debajo de 30%. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *