Diputados sancionan Ley de Estados de Excepción, la cual es rechazada por el Gobierno

0

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la Ley de Estados de Excepción, a pesar de que la misma fue rechazada por el Gobierno debido a que considera que limita el accionar de las fuerzas del orden, dando paso a la violencia y desestabilización.

Tras la aprobación, el presidente de la Cámara, Sergio Choque, dispuso que la norma sea remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez.

La norma dispone que se puede declarar Estado de Excepción en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras no son justificativo para la declaratoria.

También señala que las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en operaciones del orden público y control de disturbios cuando la Policía haya sido superada y se haya declarado Estado de Excepción.

El Gobierno rechazó esa ley. El ministro Arturo Murillo sostuvo con anterioridad que con esa norma se pretende “desestabilizar el país”, mientras que la presidenta Añez señaló que esa ley “golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente”. 

La norma también, en Disposición Transitoria, obliga al Órgano Ejecutivo a remitir a la ALP, en el plazo máximo de 24 horas siguientes a la promulgación de la presente, un informe de todas las medidas asumidas por la pandemia del COVID-19, su ejecución y los resultados obtenidos, con detalle de los derechos constitucionales limitados, las medidas sanitarias asumidas y las acciones económicas desarrolladas. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *