En seis meses, se emitieron 12 alertas nacionales por presencia de medicamentos fraudulentos en Bolivia

0

En 1979, en el Sáhara Occidental, cuatro personas murieron por beber agua de un contenedor contaminado con restos de dietilenglicol. Esa sustancia fue encontrada en pastas dentales falsificadas que ingresaron al mercado boliviano esta gestión, de acuerdo con una alerta emitida por la Agencia Estatal de Medicarnentos y TecnologIas en Salud (Agemed).

Ese dentífrico con dietilenglicol es solo uno entre 12 productos farmacéuticos fraudulentos que este año fueron identificados por esa instancia gubernamental de Bolivia. “La calidad, eficacia y seguridad” de todos están puestas en duda porque son adulterados.

COVID-19

Con la pandemia por el Coronavirus, la demanda de ciertos medicamentos para tratar ese mal incrementó. Aprovechando la necesidad de la gente, fraguaron también ivermectina de seis miligramos, de acuerdo con una alerta nacional.

“El producto (ivermectina) ilegal es fácilrnente identificable, puesto que no cuenta con Ia impresión del Registro Sanitario en Bolivia, ni con el número de late y datos del importador”, según un reporte de Agemed emitido este mes.

Otros remedios ilegales identificados en el mercado boliviano fueron el peróxido de hidrógeno, que fue elaborado con “materia prima de dudosa procedencia” e, inclusive, tes de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El último producto solo tenía una diferencia respecto al test original y avalado por Agemed, la fecha de vencimiento. “El lote falsificado que Ileva fecha de vencimiento 05 de diciembre de 2020”.

Este 2020 también se emitieron alertas nacionales por falsificaciones de Alical y Eno, entre otros. Mientras que la gestión pasada, gente inescfrupulosa fraguó desde toallas húmedas para bebés, hasta hisopos.

RECOMENDACIONES

Considerando que en lo que Va de la gestión ya van 12 productos farmacéuticos ilegales, Agemed emitió una serie de recomendaciones.

Inicialmente, recomendó a la población que no adquiera productos con los lotes que señala en su página web, específicamente en la pestaña de “alertas nacionales”.

Por otro lado, pidió reportar a Agemed si les ofrecen ese tipo de remedios ilegales y procurar adquirir medicamentos de empresas legalmente establecidas, que están enlistadas en la página web de Agemed (https://agemed.gob.bo).

TAREAS

Agemed aseveró que los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de cada departamento del país tiene que realizar inspecciones en los establecimientos donde “potencialmente puedan comercializar los lotes de productos”. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *