Escalada de casos Covid-19 en el Chaco, aglutina a 85 detectados

0

El Chaco sufrió una escalada de casos de Covid-19 en las últimas tres semanas, pues, hasta el 31 de mayo esa región había cerrado el mes con seis pacientes detectados (cuatro en Villa Montes, uno en Yacuiba y uno en Caraparí), pero desde ese entonces hasta el 17 de junio la cifra subió a 85, que representa el 48,5 por ciento de las personas detectadas con el virus en todo el departamento. Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El Chaco, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene 168.572 habintantes, notificó 85 pacientes con Covid, mientras que Cercado, con 254.048 habitantes, tiene 86. La diferencia no solo está en la cantidad de población sobre el número de positivos, sino que la última provincia mencionada empezó a notificar casos desde el 30 de marzo, en cambio el Chaco lo hizo de manera esporádica un mes después, hasta que llegó junio y se aceleró la curva de notificaciones.

Los datos también muestran que por cada 100 mil habitantes que hay el Chaco, 50 contrajeron el virus del Covid-19, mientras que la tasa de Cercado es de 34 por cada 100 mil habitantes. La región chaqueña, incluso está por encima de la tasa departamental, que es 30.      

Es así que el Chaco se convirtió en la provincia más afectada del departamento de Tarija, con la particularidad de tener dos puntos fronterizos legales, uno con Argentina y otro con Paraguay. Por el primer punto ingresaron alrededor de 500 repatriados. Además, en esa zona se tiene el ingreso frecuente de trabajadores vinculados a los pozos petroleros y otras actividades afines a ese rubro, quienes llegan principalmente desde Santa Cruz, el epicentro de la pandemia del país.  

Jornada del 17 de junio fue el día que más casos reportó esa región, pues, de los 26 pacientes positivos detectados en el departamento, 22 corresponden al Chaco (21 a Yacuiba y uno a Villa Montes).

Según detalle del Sedes, en Yacuiba son ocho pacientes de sexo masculino y 13 mujeres, el nexo de contagio y edades estaban en proceso de complementación. En Villa Montes se trató de un hombre de 63 años de edad.

En cuanto a Cercado, se trata de un paciente de sexo femenino de 33 años de edad y tres hombres de: 68, 46 y 72 años. 

Para el 17 de junio también se registraron dos decesos por Covid-19: un hombre de 68 años de edad de Cercado y otro de 63 de Villa Montes. Eso generó que la tasa de letalidad del departamento sea 4 por ciento.

Sobre este punto, el Chaco también está por encima de la departamental, llega al 4,7 por ciento, mientras que en Cercado es del 3,4. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *