Falleció Silva Lazarte, expresidenta de la Asamblea Constituyente 2006-2008

0

La líder sindical y presidenta de la Asamblea Constituyente  Silvia Lazarte Flores  falleció ayer en la ciudad de Santa Cruz a los 56 años, después de enfrentar una larga enfermedad pulmonar. Lazarte fue la mujer de pollera, que por dos años (2006-2008) condujo la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) para Bolivia.

“Yo sólo quería cambiar la Constitución a lo que he vivido. Todos me cuestionaban. Los periodistas me preguntaban sobre mi profesión, pero no era ni bachiller. Era mujer, no era abogada, no conocía la justicia sino la injusticia”, dijo Lazarte en una entrevista a Página Siete, tiempo después de que fue puesta en vigencia la nueva Constitución.

Lazarte nació en Cochabamba, en enero de 1964. Desde muy joven, siendo una adolescente de 16 años, siguió los pasos de su padre, Desiderio  Lazarte, quien fue dirigente del sindicato Pedro Domingo Murillo del Chapare y debido a su enfermedad, la dejó como su sucesora en la dirigencia sindical.

Sin embargo, su pedido quedó en el vacío en  aquel mundo dominado por hombres, porque apenas dejó el Chapare, Silvia fue prácticamente expulsada de la vida orgánica del lugar que su padre fundó  a principios de 1980.

Tras cumplir su misión en la Asamblea, Lazarte retornó al seno familiar en pueblo Santa Rosa de Sara para continuar su actividad agrícola, produciendo soya, maíz, sorgo, arroz y dedicarse a la cría de aminales de granja sin dejar la actividad sindical ni política.

Pero el carácter y liderazgo innato de Lazarte, quien asistía de forma regular a las reuniones sindicales, ganó la voluntad de los dirigentes, todos varones, quienes se acostumbraron a su  presencia, debido a su capacidad de organización, su carácter imponente y su consecuencia. Además, su progenitor le había comprado 20 hectáreas de tierra en nuevo Chapare, lo que le ayudó a tener voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *