Fiscalía pide que exministro de Gobierno continúe en prisión

0

Hoy venció el plazo de la detención preventiva que determinó la justicia contra el exministro de Gobierno Carlos Romero, por lo que solicitó el cese de la medida. En la audiencia que se desarrollará a las 10:30 de mañana jueves, el Ministerio Público solicitará que la exautoridad continúe recluido, informó el fiscal German Rea.

El 17 de enero, Romero fue enviado con detención preventiva, por cinco meses, al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del caso por contrataciones irregulares que la (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el

Narcotráfico) Uelicn, entidad dependiente del Ministerio de Gobierno, habría realizado para el mantenimiento de aeronaves.

Ayer, en audiencia de Acción de Libertad de Pronto Despacho, el juez Hugo Huacani, concedió tutela a Romero y dio un plazo de 24 horas a la justicia para fijar hora y atender el pedido de cesación a la detención preventiva que Romero solicitó y fue negado por el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate.

En respuesta, Zárate, fijó la audiencia para mañana. “Se señala audiencia para el día jueves 18 de junio del 2020 a horas 10:30 para considerar la ampliación de la detención preventiva solicitada por el Ministerio Público, cuanto para atender la solicitud a la cesación a la detención preventiva impetrada por Carlos Gustavo Romero Bonifaz”, se lee en parte del comunicado.

La audiencia será virtual y los abogados deberán presentar los elementos de convicción en formato digital para que sean valorados por el juez.

“El señor Romero planteó la acción de libertad y consiguió la tutela y están ordenando se desarrolle la audiencia de cesación a la detención preventiva”, explicó Rea.

Rea explicó, además, que existe amplia fundamentación para que la exautoridad permanezca recluida, al menos dos meses más, por riesgos procesales, como el hecho de influir negativamente en peritajes, en la investigación, y en las actuaciones procesales.

En ese marco, dijo que en este proceso falta mucho por investigar, además que se debe citar a más funcionarios del Ministerio de Gobierno implicados en contratos irregulares para el mantenimiento de helicópteros y aviones que favorecieron a la empresa Horizontal. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *