Gobierno devuelve parte del IDH a las regiones

0

La presidenta Jeanine Añez promulgó el lunes la Ley 1307, con la cual se devolverá a las gobernaciones, municipios y universidades hasta 200 millones de dólares del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que desde 2015 fueron confiscados por el gobierno del Movimiento al Socialismo, ahora los recursos serán empleados para la lucha contra el Covid-19, según el ministro de Economía, José Luis Parada.

Luego de la promulgación de la ley que devuelve parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) confiscados a gobernaciones y municipios, el ministro José Luis Parada denunció que estos montos estaban depositados en una cuenta del Banco Central durante cinco años, hecho que demuestra que esta medida fue simplemente política para perjudicar a las entidades territoriales autónomas.

El titular de cartera de Economía y Finanzas Públicas manifestó que la ley 767 confiscó recursos que estaban destinados a salud y educación que finalmente no se usaron, pues estaban depositados en una cuenta del Banco Central. En 11 años las confiscaciones realizadas por el gobierno del MAS, a través de su ministro de Economía y ahora candidato presidencial, Luis Arce Catacora, alcanzaron un total de 3.000 millones de dólares.

“La ley 767 fue una medida política para dejar sin dinero para salud a las entidades territoriales autónomas, ahora la presidenta a promulgado la ley que permite la devolución del 40% de estos recursos para la lucha del Covid-19”, aclaró la autoridad.

Añadió que esta no fue la única confiscación llevada a cabo por el régimen masista, desde 2008 se fueron realizando recortes para cubrir el déficit, producto del despilfarro de recursos en la gestión de gobierno del MAS.

Para el ministro, si estos recursos se asignaban al sector salud como se tenía previsto, en la actualidad no se estaría atravesando por los problemas de infraestructura, asignación de ítems y suministro de insumos en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Denunció que el medio para llevar adelante este manejo irresponsable de la economía nacional fue su mayoría parlamentaria con la que aprobaban este tipo de normativas que iban en contra de las necesidades reales de la población.

El 12% del IDH había sido retenido desde 2015 (Ley 767) por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, según el Artículo

3 de la nueva Ley, será reasignado de la siguiente manera. 78% para municipios; 15% para gobernaciones y el 7% para las universidades públicas. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *