Gobierno reduce tres ministerios y cierra dos embajadas

0

La presidenta Constitucional del Estado, Jeanine Añez, anunció anoche, mediante un mensaje a la nación, la reducción de tres ministerios y el cierre de dos embajadas como medidas destinadas al ahorro de recursos que serán destinados a la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La mandataria anunció la reducción de los ministerios de Culturas y Deportes, cuyas responsabilidades pasarán a depender del Ministerio de Educación y la cartera de Comunicación que será absorbida por el Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de que los recursos que se ahorren con estos recortes sean destinados al sector salud y a la atención de la pandemia.

De la misma forma, Añez anunció el cierre de dos embajadas, la de Nicaragua y la de Irán. Los recursos de estos cierres serán invertidos en las áreas ya mencionadas. La Jefa de Estado agregó que no se tiene nada en contra del pueblo de los países donde se cerrarán estas delegaciones diplomáticas pues son considerados naciones amigas y hermanas, pero la situación actual obliga a hacer recortes para optimizar el uso de recursos.

Asimismo, mediante una instrucción directa de la mandataria al gabinete ministerial, se ordenó realizar una investigación profunda y a detalle para identificar a los cargos innecesarios y gastos absurdos creados por el Movimiento al Socialismo. Estos que solo se constituyen en un despilfarro de recursos económicos «El MAS tenía otras prioridades, las nuestras son la salud y la economía», refirió Añez.

«Quiero pedir a cada familia, y quiero pedir a cada empresa boliviana, que iniciemos juntos ayudándonos los unos a los otros, la reactivación de la economía» manifestó la Presidenta, haciendo referencia de las iniciativas productivas que poco a poco están reiniciando actividades luego de haber cumplido con la medida de la cuarentena nacional. Pidió a estos sectores velar por la seguridad propia y la de los demás ciudadanos cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendadas.

«Las empresas deben cuidar a sus trabajadores y los trabajadores deben ayudar en esos cuidados. Más que nunca es necesario que cumplamos de manera estricta las medidas que hemos aprendido estos meses», manifestó, pidiendo que no se escatimen las medidas para la protección de los ciudadanos.

Añez recordó que ya están en ejecución los planes «trabajo» y «salario» destinados a proteger a las empresas y que estas a su vez, protejan a sus trabajadores. De a misma manera las ayudas a las familias mediante los bonos y los diferimientos en los pagos de servicios y créditos.

La presidenta expresó su solidaridad con los habitantes de Santa Cruz, Beni y la región del Chapare que por ahora son las localidades más castigadas por el mortal virus. De la misma manera expresó su gratitud al resto del país, por el cumplimiento de la cuarentena sin la cual se habrían tenido que lamentar muchas más muertes de las registradas hasta el momento, colocando a Bolivia entre los países que mejor han acatado las medidas de contención del Covid19.

Nuevamente expresó su indignación y manifestó sus disculpas al pueblo boliviano por los hechos relacionados a la compra irregular de los 170 respiradores por parte del ministerio de salud y reafirmó su compromiso de aplicar todo el peso de la ley sobre los autores de este hecho de corrupción, le toque a quien le toque; recuperar cada centavo de los que se le haya podido robar al estado; las compras del gobierno ahora serán de manera pública y al alcance de cualquier ciudadano y por último auditar cada compra que se haga de ahora en adelante. «No voy a permitir que ni por un segundo que cuatro corruptos empañen el esfuerzo del pueblo boliviano por la democracia y por Bolivia» manifestó.

«Sabemos el camino, tenemos la decisión y entre todos lo vamos a lograr» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *