//Gobierno responde a malestar cultural con ley de charango y convenio

Gobierno responde a malestar cultural con ley de charango y convenio

En medio de un malestar general del sector cultural con el Gobierno por el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestado en dos marchas en La Paz, campañas en redes sociales y hasta el rechazo de algunas autoridades, como el secretario de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, la presidenta Jeanine Áñez promulgó ayer la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango y rectificó el Convenio de Protección y Restitución de Bienes con el Gobierno de Costa Rica.

El evento se llevó a cabo con un recital del instrumento, junto a la Sociedad Boliviana del Charango, Fundación Cultural Charango Boliviano y la Federación Nacional de Artistas en Música Originaria del Charango. Se celebra un día después de una marcha de músicos y artesanos que recorrieron el centro de la ciudad pidiendo la restitución de la cartera de Culturas, y a una semana de otra protesta de artistas y gestores con el mismo pedido.

En la ceremonia, Áñez no hizo ninguna referencia a estas demandas, ni a las deudas del Premio Eduardo Abaroa y el fondo de Adecine para el sector cinematográfico.  Tampoco dio información sobre las nuevas autoridades que desempeñarán los cargos de los viceministerios de Interculturalidad, Descolonización y Turismo, pertenecientes antes a Culturas y ahora distribuidos en tres ministerios, que siguen en incógnita después de tres semanas de que la mandataria tome la decisión de reducir el aparato ministerial.

“Al oír sus melodías (del charango), se puede intuir que derrotaremos la pandemia del coronavirus COVID-19. Por eso, la tradición, la protección, la promoción y la difusión del charango, vienen bien ahora en plena epidemia, porque vienen a recordarnos lo que vamos a hacer cuando derrotemos, entre todos, al virus”, manifestó a cambio.

A su turno, el ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, pidió a los artistas ligados al charango y organizaciones que promuevan ese instrumento e impulsar la reglamentación de esta norma.

«Y con ustedes queridos amigos, que difunden y trabajan en el campo cultural, artístico y, sobre todo, el charango, en los siguientes días tendré el gusto de recibirlos, conversar cómo reglamentaremos esta ley y qué acciones particulares tomaremos para difundirlo, dentro y fuera del país, y cómo ligamos el desarrollo cultural del charango, con el trabajo del desarrollo cultural educativo», manifestó el Ministro.  

Con la promulgación de una segunda norma, la presidenta Áñez reafirmó el Convenio de Protección y Restitución de Bienes del Patrimonio Natural y Cultural entre Bolivia y Costa Rica, por lo que dijo que «este convenio es parte de una importante tradición de respeto entre los pueblos y el reconocimiento de sus patrimonios».

«De este modo, este convenio y los de su naturaleza son un homenaje a la soberanía de cada nación, a la igualdad y al trato respetuoso y pacífico entre las naciones», refirió. (P7)