Indígenas Guaraníes acusan a petroleras por contagios de Covid – 19

0

En una carta dirigida a la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, las comunidades guaraníes expresaron su preocupación por la emergencia de la pandemia provocada por el Covid – 19 y apuntaron a las empresas petroleras que operan en sus territorios como las transmisoras del contagio.

“Las empresas petroleras que operan en nuestros territorios se han convertido en los focos de contagio del Covid – 19, en especial en la zona de Macharetí, campo Sipotindi, Incahuasi, Alto Parapetí, Yupaguasu y el bloque Caipipendi sin que el Ministro de Hidrocarburos y la presidencia de la empresa estatal YPFB se hayan manifestado y busquen soluciones al caso”, indica el documento firmado por los capitanes grandes de al menos 15 comunidades.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a nivel nacional, Justino Zambrana, informó que son 13 indígenas los contagiados en el campamento Casa Alta ubicado en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Puerto Margarita.

Al respecto, el capitán grande de la APG Kaaguasu, Fidel Lidio Meriles contó que trabajaron el texto debido a que se sienten descuidados por los tres niveles del Gobierno de Bolivia respecto a la enfermedad que aqueja a todo el mundo y que no tienen la atención necesaria en las poblaciones de esta etnia.

Sin embargo, sostuvo que gracias a las medidas adoptadas en la capitanía Kaaguasu y al cierre de todos los ingresos, al momento no registraron ningún caso sospechoso ni positivo de la enfermedad.

“En el tema de las empresas lastimosamente, en algunas comunidades de las capitanías fueron sus trabajadores los que han traído la enfermedad del Covid 19 y eso es lo que nos preocupa. En este caso YPFB no ha tomado ninguna acción para evitar esto”, reclamó.

Agregó que esto los tiene molestos porque hasta el momento no se implementó ningún plan para evitar el contagio y controlar la enfermedad en las comunidades donde se dieron casos positivos. La APG tomó acciones de acuerdo a las posibilidades que tienen.

Indicó que ni siquiera los gobiernos municipales tienen los recursos económicos para aplicar políticas contra la enfermedad, pues según afirma el Gobierno central no hizo los desembolsos necesarios para comprar los insumos que permitan combatir la pandemia.

A esta problemática se agrega el cierre del Ministerio de Culturas. Respecto a esto expresó su molestia, ya que les afecta de sobremanera en cuanto a la práctica de la medicina tradicional, pues existía una oficina dedicada a este tema.

“A nosotros nos preocupa, nosotros trabajamos lo que es la medicina tradicional, desde el Ministerio se la promocionaba, por eso sugerimos a la Presidenta restituir esa cartera y realizar el cambio inmediato de los Ministros de la Presidencia y Salud, además del cambio del Presidente de YPFB Chaco. No hemos visto que estén trabajando por el bien de la sociedad”, señaló Meriles.

A su turno, la capitán grande de la APG Yacuiba, Evarista Cadencia Ramón, contó que los trabajadores de las empresas petroleras que se encuentran en territorio indígena guaraní, tras sus días de descanso retornan con el contagio. Revela que se dieron este tipo de situaciones en las comunidades. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *