//Investigan la muerte de otro hombre negro bajo custodia policial en Estados Unidos que también dijo: «No puedo respirar»

Investigan la muerte de otro hombre negro bajo custodia policial en Estados Unidos que también dijo: «No puedo respirar»

El gobernador del estado de Washington ha anunciado este miércoles una investigación relacionada con la muerte por asfixia de un hombre negro bajo custodia policial similar a la de George Floyd, que ha desatado protestas multitudinarias en todo el país.

«Tiene que haber una nueva investigación independiente del condado de Pierce«, que abarca Tacoma, donde ocurrió el incidente el 3 de marzo, ha afirmado el gobernador Jay Inslee en un comunicado. La decisión se produce tras la obtención de un vídeo de una cámara de seguridad casera, grabado desde el otro lado de la calle, en el que se escucha a Manuel Ellis, de 33 años, llorando mientras lo esposaba la policía.

Un transeúnte también grabó parte de la detención.

«Lo que queda claro en ese vídeo no es sólo que Manny Ellis dijo: ‘No puedo respirar’«, ha indicado el abogado de la familia, James Bible, en una conferencia de prensa el martes. «Lo que vimos es que dijo: ‘No puedo respirar, señor. No puedo respirar, señor. No puedo respirar, señor’… Una clara señal de que no sólo está luchando por respirar, sino que está intentando ser respetuoso en los últimos momentos de su vida. Una señal de que no era la persona agresiva que las fuerzas del orden decían que era».

El alcalde de Tacoma, 56 km al sur de Seattle, pidió que los oficiales involucrados fueran despedidos e imputados. Ellis murió de un paro respiratorio por hipoxia debido a la restricción física, indicó la oficina del médico forense, que añadió que la presencia de metanfetaminas en su sistema y una enfermedad cardíaca podrían también haber sido factores contribuyentes.

La decisión de Inslee de iniciar una nueva investigación de este caso coincide con las recientes protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial y el racismo desencadenadas por la muerte de Floyd, también bajo custodia policial en Minesota el 25 de mayo.

Los cuatro agentes que participaron en la retención de Ellis, que han sido suspendidos, alegan que lo detuvieron después de que supuestamente tratara de «abrir las puertas de vehículos ocupados». Señalan que murió tras un altercado físico que los obligó a inmovilizarlo. (El Mundo,es)