Isinbayeva pide ayuda a Putin y al COI para salvar al atletismo ruso

0

El atletismo ruso está «al borde del desastre». De esta forma tan cruda y desgarradora le ha resumido la exatleta Yelena Isinbayeva a Putin la situación límite de los atletas rusos a tan solo unas horas de que venza la fecha límite del 1 de julio para que la Federación Rusa de Atletismo pague la mitad de la multa de 9 millones de euros impuestas por la World Athletics (antes la IAAF) para que sus atletas ‘limpios’ puedan competir. La sanción económica fue impuesta en enero de 2020 después de que se demostrara el encubrimiento de la Federación Rusa de Atletismo en el caso de los controles de dopaje del saltador de altura Danil Lysenko.

La doble campeona olímpica de pértiga firmó junto con otros atletas rusos ‘limpios’ una carta a Putin advirtiéndole a este de la gravedad de la situación. Ante la premura del pago que vence este miércoles, 1 de julio, Isinbayeva también ha lanzado un SOS por medio de otra carta dirigida al presidente de la World Athletics, Sebastian Coe, y del COI, Thomas Bach, en la que llama la atención de ambos organismos, advirtiendo que quedar fuera de las competiciones supondría «una grosera violación de los principios deportivos y de los derechos de los atletas limpios».

En ambas cartas advierte que si no se realiza el pago correspondiente, se suspenderá el proceso del Atleta Neutral Autorizado (ANA, que permite que ciertos atletas rusos compitan bajo una bandera neutral. «La federación internacional no tiene derecho a negar la oportunidad a los atletas rusos limpios que pasen una estricta selección a través de los controles más serios para participar en competiciones internacionales, al menos, bajo el estatus neutral. En nuestra opinión despojarnos de estos derechos es una grosera violación de los principios deportivos y de los derechos de los atletas limpios», concluye. (as)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *