La importancia de elegir un buen software de control horario

0

Las empresas utilizan sistemas de control horario que tienen el objetivo de contabilizar las horas efectivas que se han trabajado y la forma en la que estas se reparten a lo largo de la jornada laboral. Con un buen software de control horario también se podría recopilar más información sobre el tiempo que pasan los trabajadores en su lugar de trabajo.

Aunque si bien es cierto que estos sistemas no están muy bien vistos (los empleados creen que es una forma exagerada de control), lo cierto es que tiene muchas ventajas para la entidad. Por ejemplo:

  • Contribuye a mejorar la productividad de las empresas.
  • Ayuda a tener un conteo real para que tanto los empleados como los empresarios sepan el tiempo que estos primeros pasan en el trabajo.
  • Además, también ayuda a evitar que un empleado haga horas de más, o que estas no sean remuneradas.

¿Cómo puede ayudar un software de control horario a la empresa?

Los sistemas de control de horario no son nuevos de estos últimos años, sino que la gran mayoría de empresas los tenían implementados desde el momento en el que abrieron sus primeras oficinas. Eso sí, eran sistemas rudimentarios que estaban compuestos por una sucesión de ficheros y documentos. A la hora de hacer cualquier consulta, encontrar un determinado dato podría ser un auténtico caos.

Con la revolución informática se empezarían a utilizar programas como Excel y otras bases de datos para hacer el registro de horas.

Sin embargo, un software de control horario resulta mucho más efectivo: da muchas posibilidades a la hora de visualizar los datos, automatizan los procesos, permiten realizar consultas para saber, por ejemplo, qué empleado estaba trabajando tal día a tal hora, si alguien ha hecho horas de más, si se han echado horas de menos.

Incluso los sistemas más modernos se adaptan a los nuevos modelos de trabajo: algunos permiten que el trabajador fiche sin estar físicamente en un lugar. Esto es muy útil para aquellos puestos en los que se ha implantado el teletrabajo.

¿Qué características debe tener un buen software de control horario?

1. Debe adaptarse a las necesidades de la empresa

Se ajustará a cada empresa y a cada modelo de negocio. Y es que, aunque todos hacen funciones similares, algunos tienen funciones muy específicas que nos pueden ayudar a ahorrar mucho tiempo.

2. Intuitivo

Debería ser fácil de instalar y tener una configuración intuitiva. Tendría que adaptarse a los conocimientos de todos los empleados, y no tan solo a aquellos que cuentan con elevados conocimientos de programación/informática.

3. Rapidez

Con un rápido vistazo nos debería dar acceso a los horarios y calendarios de toda la plantilla. Por supuesto, debe contar con todos los protocolos de seguridad correspondientes para evitar cualquier acceso no autorizado.

4. Compatibilidad con otros programas

Por ejemplo, con un software de gestión de nóminas, ya que así podremos integrar en las mismas el horario de cada empleado.

Ahora ya sabes por qué es tan importante un software de control horario en la empresa y por qué hace tanta falta. (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *