La OMS alerta de colapso hospitalario en Sudamérica con la llegada del invierno

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), delegación regional de la OMS en el continente americano, alertó este martes de un posible colapso hospitalario en el Cono Sur con la llegada del invierno austral. El frío ya se empieza a notar en buena parte de Sudamérica, donde los contagios por coronavirus siguen acelerándose y los picos de la pandemia se esperan entre julio y agosto, plenos meses invernales. En Chile, Bolivia o algunas ciudades brasileñas ya han saltado las alarmas por la falta de camas.

“Definitivamente el cambio de estación puede conllevar riesgos”, declaró el responsable del seguimiento de la pandemia de la OPS, Sylvain Alighieri, en la rueda de prensa virtual que cada semana ofrecen las autoridades de la organización para actualizar la situación en América. “En los países del Cono Sur sabemos que la estación de invierno corresponde a la estación de influenza (gripe) y estamos preocupados”, agregó. “Sabemos que en los años anteriores el impacto de la influenza grave en los servicios de cuidados intensivos ha sido importante; estamos hablando de la posible llegada de nuevos casos complicados en servicios de salud que ya se están enfrentando a la Covid-19”, añadió el infectólogo.

Alighieri aseguró “que la vigilancia de pacientes en casos febriles con signos respiratorios puede volverse aun más complicada en este contexto, no únicamente de la Covid-19, sino también de la influenza y otros virus respiratorios”. El representante de la organización panamericana recordó que “es por esto que la OPS ha recomendado a los países incrementar de manera muy estricta sus campañas de vacunación en los grupos de riesgo de influenza y en los grupos de riesgo ya definidos” por el coronavirus.

Por su parte, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal insistió en recomendar a los diferentes países “centralizar la gestión de todas las camas disponibles” para una mejor optimización del sistema hospitalario. “Debe existir un sistema de manejo de esas camas casi en tiempo real”, agregó. La crisis “puede durar mucho más tiempo que en Europa”, alertó Espinal. Mientras tanto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que en todos los países sudamericanos el virus están en fase de “incremento de transmisión” de la enfermedad. (La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *