Los tres Ministerios cerrados tenían por ejecutar Bs. 224 millones

0

Los tres ministerios que cerraron: Comunicación, Cultura y Deportes, tenían para este año un presupuesto asignado de 283 millones de bolivianos, de los cuales hasta abril pasado ejecutaron un total de 59 millones y les quedaba unos 224 millones, que es lo que se prevé que se ahorrará. Mientras que para las carteras de Gobierno y de Defensa se destinaron 7.475 millones, y hasta abril había un saldo de 5.758 millones de bolivianos, según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

Dos expertos en presupuesto afirman que con la medida aplicada por el Gobierno, de absorber tres ministerios a otros, sólo se generará un ahorro mínimo y que se debe apuntar a otras disposiciones como recortar el gasto corriente, que se destina en sueldos y salarios de los trabajadores de las entidades públicas.

De acuerdo con el desglose y el cuadro elaborado por el economista Jimmy Osorio, con base en datos del SIGMA, al Ministerio de Deportes se le asignó un total de 45,9 millones de bolivianos, de los cuales sólo ejecutó hasta abril pasado un total de 7,5 millones; es decir que hasta esa fecha le quedaban Bs 38,4 millones, porque falta restar el monto gastado en mayo.

En el caso del Ministerio de Cultura se le asignó 80,3 millones de bolivianos y hasta abril tenían un saldo de 67,7 millones, y para Comunicación se dispuso 157,20 millones y le sobraban 118,3 millones. El total del saldo de los tres casos son 224 millones, con base a datos hasta abril pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *