Ministro de Economía dice que Luis Arce dejó un hueco de Bs 18 mil millones en TGN

0

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, aseguró que el extitular de Economía, Luis Arce Catacora, generó un hueco de 18 mil millones de bolivianos en el Tesoro General de la Nación (TGN).

En seis años continuos de gestión de Evo Morales, el ahora candidato Luis Arce dejó un déficit fiscal en Bolivia, causando más daño en la economía nacional que el coronavirus.

“En noviembre del pasado año, el ahora candidato a la Presidencia Luis Arce Catacora dejó un hueco en el TGN de más de 18 mil millones de bolivianos, no había la plata y se la había gastado, sacando la liquidez de todas las empresas públicas. Este fue el primer dato, y el déficit que había calculado era llegar a 9,5 % que era más o menos 12.176 millones solamente para 2019. Estaban forzado cifras que no eran las reales”, informó.

Uno de los logros del gobierno de Jeanine Añez fue el ahorro de 403 millones de dólares por la no compra de combustible, recursos que fueron destinados a la política social para enfrentar el Coronavirus con la distribución de 8,8 millones de pagos a los beneficiarios de la Renta Dignidad, Canasta Familiar, Bono Universal y Bono Familia.

“Definitivamente en 14 años nadie hizo una fiscalización y nos mostraron un país que no era la realidad; llegó el coronavirus y tuvimos que tomar medidas, yo diría forzadas para contrarrestar la pandemia y cubrir el déficit del gobierno del MAS y del ahora candidato a la Presidencia Luis Arce en el TGN”, dijo.

El ministro mencionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no apoya las gestiones del gobierno de la presidenta Jeanine Añez para enfrentar el Coronavirus, puesto que aún no aprueban los créditos del FMI y BM, aduciendo “falta de información”, en desmedro de la economía nacional y del pueblo boliviano que debe encarar la pandemia.

“Sin embargo, en el lapso del 2009 al 2019 aprobaron con un simple artículo en cada Ley Financial de cada año, más de 10 mil millones de dólares para sacarse la plata del BCB. Esto está definitivamente registrado y fue para proyectos adjudicados directamente, sin control ni justificación, y que ahora generan pérdidas como es el caso de la Planta de Urea y Amoniaco, Easba, Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *