Moléculas “inteligentes” para lograr ordenadores con una memoria enorme

0

Las posibilidades de la química en el campo de la computación van más allá de lo que parecía plausible hasta ahora, gracias al descubrimiento de una asombrosa molécula “inteligente”.

Unos investigadores han descubierto que una sola molécula, inteligente, puede actuar como un transistor y ofrece el potencial de almacenar información binaria (los ceros y unos utilizados en la computación clásica).

La molécula inteligente tiene alrededor de cinco nanómetros cuadrados de tamaño. Esto significa que más de mil millones de estas moléculas inteligentes cabrían en la sección transversal de un cabello humano.

El equipo internacional de Stijn Mertens, de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, cree que las moléculas inteligentes como las que el grupo ha descubierto podrían ofrecer una densidad de información de alrededor de 250 terabits por pulgada cuadrada (que es alrededor de 100 veces la densidad de almacenamiento de los discos duros actuales).

Aunque Mertens y sus colegas no esperan que las moléculas inteligentes específicas que ellos han descubierto se utilicen necesariamente en los discos duros futuros, el estudio es una prueba importante de la viabilidad del concepto que nos acerca un paso más a una revolución de la electrónica molecular.

En el sistema ensayado en el estudio, las moléculas de una sal orgánica pueden ser modificadas usando una pequeña señal eléctrica para que aparezcan brillantes o, por el contrario, oscuras. Estos dos estados posibles proporcionan un medio para almacenar información binaria. Crucialmente, esta información puede ser escrita, leída y borrada, a temperatura ambiente y con presiones atmosféricas normales. Estas características resultan muy importantes para la aplicación práctica de las moléculas inteligentes en los dispositivos de almacenamiento informático. La mayoría de las investigaciones anteriores sobre electrónica molecular para aplicaciones similares se han realizado en el vacío y a muy bajas temperaturas. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *