PAIS: Hay 400 médicos, policías y militares contagiados de covid-19

0

Desde la llegada de la Covid-19 a Bolivia, más de 400 casos fueron confirmados entre el personal de primera línea que atiende la emergencia en todo el país. Trabajadores de salud, policías y militares se ven altamente expuestos al virus que ya les produjo bajas. 

“En esta pandemia hemos aprendido que los héroes bolivianos son los médicos, son las enfermeras y los enfermeros; el personal que trabaja en la administración de los hospitales,  y en la higiene de los mismos, los conductores de ambulancias. En suma, son todos esos valientes de blanco que arriesgan su vida por todos nosotros”, dijo la presidenta Jeanine Añez en la entrega de la norma que permite a los trabajadores en salud del sector público  recibir doble sueldo por doble jornada de trabajo. 

Y aunque son los que están en contacto directo con los pacientes, no son los únicos en  la lucha contra la enfermedad. A ellos se suman los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas que  realizan el control y patrullaje para que se cumpla la cuarentena. 

Según los datos  hasta el 28 de mayo,  alrededor de 150 de los contagios de Covid-19 corresponden al sector salud, otros 151 a la Policía y 97 a las FFAA. Mientras que la mayor cantidad de casos en médicos y militares se concentra en el oriente, gran porcentaje de los infectados de la verde olivo está en La Paz.   

Muy cerca a estos tres grupos  trabajan los periodistas. Entre los trabajadores de la información los casos positivos sobrepasan los 40 y ya se registran dos decesos: el camarógrafo Jacinto Quispe y el periodista Rubén Darío Méndez, cuya familia denuncia falta de atención oportuna.

Si hay algo en común entre todos los sectores de primera línea es  que los insumos de bioseguridad para mitigar el riesgo que implica su labor son insuficientes. 

“Faltan desde mascarillas hasta trajes de bioseguridad. Nosotros mismos compramos nuestros equipos  para cuidarnos. Pero no es suficiente”, señaló una médica desde Cochabamba. 

Al inicio de la emergencia, los reclamos por  dotación de Equipos Personales de Protección (EPP) fueron recurrentes. Más aún en los departamentos donde el virus se propagaba rápidamente. 

A principios de mayo el comandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Gonzalo Lazo, pidió a las autoridades departamentales que no descuiden la dotación de insumos de seguridad antes de que se incrementen los casos positivos en la región. 

“Tenemos una dotación pero no es suficiente, necesitamos equipos, overoles y otros elementos para proteger al funcionario policial. Estamos a la espera”, remarcó. Y es que la alarma en las filas de la verde olivo crecía por un brote importante en La Paz. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *