Plataforma ciudadana dice que: “El Estado está constitucionalmente obligado a garantizar los derechos culturales”

0

La plataforma de articulación ciudadana Telartes se pronunció en una declaración en la que da cuenta de que el Estado “está constitucionalmente obligado a diseñar y promover políticas, así como a presupuestar recursos suficientes, que permitan materializar el ejercicio de los derechos culturales; y a dotarse del aparato administrativo y funcional de la mayor jerarquía del ejecutivo gubernamental”.

En el comunicado/reflexión se concluye que el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo es “el desenlace perfecto de un ciclo de valores fallidos ante la Historia”, que responde a la idea de un actual Gobierno que “plantea la continuidad de la liberalización de la economía, la mercantilización hasta de la imaginación y el achicamiento del Estado”.

La exhortación a que el Gobierno cumpla con sus deberes constitucionales está argumentada con la incorporación de los derechos culturales en el catálogo de los Derechos Humanos; “están hilados en la misma rueca, han sido torcelados simultáneamente y, ahora, constituyen la urdimbre que sustenta todo el entramado legal del país”. “¡No pedimos dádiva alguna, exigimos al Estado el acatamiento de la Constitución!”.

El documento difundido hace un repaso de los aportes y movilizaciones durante siete años del colectivo Telartes,  como la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia, concertar mesas de trabajo con el Ministerio de Culturas para elaborar el anteproyecto consensuado de Ley Marco de Culturas, los dos Congresos Nacionales Culturas en movimiento y el libro “Espaciario”, un mapeo sistematizado y publicado de espacios culturales independientes o no estatales de 36 ciudades del país, entre otros. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *