//Protegiendo la Tierra frente al impacto de un asteroide

Protegiendo la Tierra frente al impacto de un asteroide

Nuestro planeta se mueve alrededor del Sol amenazado por la proximidad de miles de NEOs (objetos cercanos a la Tierra), algunos de los cuales, los llamados asteroides potencialmente peligrosos (PHAs), conllevan el riesgo de llegar a impactar contra ella causando grandes daños a las infraestructuras y pérdida de vidas. Multitud de científicos están trabajando para mitigar tales colisiones cósmicas.

Un nuevo artículo publicado en la revista EPJ Special Topics, cuyo autor es Flaviane Venditti, del Observatorio de Arecibo, Universidad de Florida Central, Arecibo, sugiere el uso de un sistema asistido por cables para prevenir el impacto de los PHA.

El método sugerido por Venditti y sus colegas implica el uso de cables, previamente sugeridos para otros usos, tales como elevadores espaciales/lunares y sistemas de satélites conectados entre sí, para conectar el PHA amenazador a otro asteroide más pequeño, cambiando así el centro de masa de ambos y con suerte elevando el PHA a una órbita más segura.

Cada método potencial de mitigación de impacto de los PHAs conlleva su propio conjunto de beneficios y riesgos. Un riesgo considerable asociado a las técnicas de mitigación de «alto impacto», como la detonación de explosivos en la superficie de un PHA, es la fragmentación. Esto hace que los métodos que alteran gradualmente la órbita de un PHA, y por lo tanto evitan la fragmentación de tal objeto, parezcan una perspectiva menos arriesgada. El sistema de cables conlleva poco riesgo de causar fragmentaciones y que trozos más pequeños del PHA caigan a la Tierra, algo que por sí mismo podría causar un daño generalizado.

Utilizando el asteroide Bennu como espécimen de prueba, el equipo utilizó simulaciones informáticas para calcular la dinámica de dicho sistema de amarre para una variedad de condiciones iniciales diferentes, llegando a la conclusión de que sería factible utilizarlo como sistema de defensa planetaria. El equipo también sugirió que el sistema podría ser de utilidad tanto para el estudio como para la posible explotación de los objetos cercanos a la Tierra y otros asteroides.

Uno de los probables inconvenientes de ese método es el hecho de que podría requerir un plazo más largo que muchos métodos de alto impacto que entregan rápidamente energía cinética a un PHA para sacarlo de su órbita. Por lo tanto, es necesaria la catalogación continua de tales objetos si queremos que tal método sea viable alguna vez. (Fuente: NCYT Amazings)